La compañía Alkimia 130, en colaboración con Fabularia Teatro, estrenarán en Riofrío de Aliste el nuevo espectáculo de teatro de calle «Hilando Filando», una propuesta escénica que rendirá homenaje al personaje de La Filandorra, uno de los once integrantes de la fiesta de Interés Turístico Regional de «Los Carochos», utilizando en su presentación técnicas artísticas de vanguardia.

Se trata del segundo montaje de gran formato, creado por estas dos compañías profesionales -el primero se realizó hace dos años, con gran éxito de público, con el título La Tenazada- en un intento de combinar el rito de esta mascarada del oeste zamorano con el lenguaje escénico de las nuevas tecnologías. Organizado por la Asociación Cultural «Amanecer de Aliste», y con la colaboración del Ayuntamiento de Riofrío, la representación tendrá lugar el próximo día 30 de diciembre, a las 17.15 horas, y en la misma participarán además de los actores y actrices de las citadas compañías, decenas de aficionados de la localidad alistana.

El nuevo espectáculo centra su atención en conceptos como la fertilidad, el hilo de la vida y la ambigüedad de los dos personajes que desempeña la protagonista del homenaje a lo largo de la obisparra. Un papel de gitana-hilandera, durante las primeras horas de la mañana y una actividad febril a base de espolvorear ceniza, con un vestuario llamativo y voluptuoso, confeccionado a base de tiras de periódico, a partir del primer pasacalles.

Para Mercedes Herrero Pérez, directora artística de Alkimia 130, «"Hilando Filando" es una apuesta de fusión entre varios lenguajes, una ocasión difícil de encontrar para hacer teatro contemporáneo a partir de una tradición ancestral viva». «Nosotros vamos a crear un espectáculo-puente, advierte la directora, viajando desde el lenguaje de un rito como Los Carochos hasta la transformación en códigos escénicos del siglo XXI, partiendo de la relevante simbología del ritual, la documentación en vivo que supone la comunidad de Riofrío, el trabajo in situ de los artistas y la relación de los contenidos que invaden el rito con el momento histórico que vivimos. Por supuesto, afirma la responsable de la compañía, no podemos perder nunca la perspectiva de respetar la esencia del ritual alistano, el espíritu de la mascarada que supone el reto de esta creación».