Moraleja del Vino construirá una guardería con los 160.000 euros que le han correspondido dentro del II Fondo Estatal para las corporaciones locales. La idea, que ya está plasmada en una memoria, es dar cabida a un servicio que lleva ya funcionando en el pueblo desde hace ocho años, cuando se puso en marcha de manera gratuita, aprovechando los yacimientos de empleo de la Junta. Los primeros años la guardería estuvo situada en el edificio utilizado actualmente como tanatorio municipal, para trasladarse posteriormente al colegio de Moraleja. «En aquel momento sobraban aulas y muchos padres tenían hijos estudiando en la escuela con otros en la guardería, al ponerlos en el mismo edificio facilitábamos los desplazamientos», afirma Guillermo Freire, alcalde de Moraleja.

Ahora, «las cosas han cambiado porque ha aumentado considerablemente el número de escolares y el colegio necesita todas las aulas». En un primer momento, el Ayuntamiento se planteó solicitar subvenciones a la Junta y la Diputación para remodelar la guardería, pero finalmente ha optado por trasladar el servicio a un edificio nuevo que realizará con estos fondos estatales. Será independiente del inmueble escolar, aunque estará muy próximo al colegio, con entrada por la avenida José Ramos.

Moraleja del Vino es uno de los pocos pueblos que ya tiene la memoria del proyecto a realizar, si bien en la mayoría de los municipios de la comarca del Vino todavía están en fase de estudio, y sin el consenso necesario por parte de los grupos políticos que componen las corporaciones. El plazo para solicitar proyectos es hasta el 4 de febrero.

Fuentes municipales de Moraleja del Vino señalaron, por otra parte, que tienen presentada la liquidación de los presupuestos desde el 14 de julio en el Ministerio de Hacienda. Salen así al paso de los datos publicados por la web del organismo, que recogió este diario, pero que no estaban actualizados. Lo mismo ocurrió con otros municipios de la provincia.