Dentro de la comarca alistana, San Vitero es uno de los municipios que supone el contrapunto a una tierra que radica entre las olvidadas dentro de la provincia de Zamora. El contraste llega por el foco de actividad que supone diariamente, realidad que cobra su verdadera dimensión si se compara a San Vitero con otras localidades cercanas. Fruto del movimiento cotidiano surgen, se pueden hacer, los proyectos. Dos destacan sobre el resto: el futuro ente ferial y el centro social para personas mayores, que actualmente se encuentra en ejecución.

En el primero de los casos, el proyecto requiere de una inversión de 420.000 euros y tiene como objetivo impulsar las ferias que se realizan a lo largo del año. «Antiguamente había una feria mensual que todavía se conserva, a pesar de la caída de la actividad. El objetivo del futuro ente ferial será albergar un evento de estas características cada tres meses», explica José Tola, alcalde de la localidad. Hay que recordar que el municipio alberga, con éxito, la feria anual de la raza alistana y la monográfica del asno zamorano-leonés, eventos que se muestran capitales para luchar contra la crisis del campo y la ganadería.

Asimismo, actualmente en ejecución, con una inversión de 300.000 euros, se encuentra el centro social para personas mayores. Son los proyectos más inmediatos del Ayuntamiento, que valora en la actualidad también una posible inversión de una empresa para la producción de energía.

Entretanto, la actividad continúa en San Vitero, un pueblo «que es capaz de atraer diariamente a más de 150 personas empleadas que vienen de fuera, algo que ni siquiera está al alcaide de localidades como Alcañices», explica el primer edil del municipio.

A los dos mataderos, se suman los puestos de trabajo de la gasolinera, los tres restaurantes, las dos fábricas de muebles, los almacenes de materiales de construcción, las dos empresas dedicadas a las setas. Y no por ello, se adivinan posibilidades futuras. Cuestión de esfuerzo y tiempo. Al menos es lo que parece sugerir un campo apto para la caza, donde también surgen posibilidades y proyectos que, de momento, requieren de manos inversoras.