Las Aulas de Música de Aliste y Tras-Os-Montes, con sede en Trabazos, se afianza como la escuela de folclore tradicional más importante de «La Raya» de España y Portugal. Así lo reafirma el número de matrículas para el curso 2009-2010 que alcanzan las 303: bailes, 58; percusión, 74; gaita de fole, 60; dulzaina: 43; guitarra, 32; flauta pastoril, 12; banda, 12; y teclado, 12.

Cabe destacar el considerable aumento de alumnos en todas las asignaturas con respecto al año anterior, y entre ellas destacan: Percusión que pasó de 51 el año pasado a 74 en este; baile de 49 a 58 o gaita de 41 a los 60 de este año, siendo estas tres las asignaturas más demandadas. Este año ha sido toda una sorpresa el número de alumnos matriculados, y sobre todo los nuevos, 50, que por primera vez se han inscrito en Aulas. Los alumnos provienen 26 pueblos de España y uno de Portugal.

Entre los pueblos con más alumnos destacan como siempre Trabazos (22), San Juan (20), Alcañices (13) y Nuez (12), aunque también hay que tener a cuenta Tola, del que el año pasado sólo venía un alumno y este son 8, los mismos que de Pino del Oro. Lo mismo ocurre con otros pueblos que han subido su participación o se mantienen: Gallegos del Campo, Pobladura y Matellanes (6), San Vitero (5), Matellanes, Rábano y San Vicente de la Cabeza (4), Figueruela, Rabanales y Castro (3), procediendo el resto de pueblos como Riofrío, Sejas, Ceadea, Palazuelo de las Cuevas, Villarino Manzanas, Viñas, El Poyo, Bercianos y Las Torres. Vuelve a haber alumnos de Portugal, concretamente de Quintanilha.

Los primeros sábados del inicio del curso, que es cuando se realizan las matriculaciones, «los miembros de la Junta Directiva que rellenábamos los formularios, comprobábamos la presencia de muchas caras nuevas y más gente que otros años. Cual fue nuestra sorpresa al pasar a limpio las fichas y comprobar el considerable aumento de alumnos así como el importante número de los nuevos».

El profesorado de este año está compuesto por Joâo Manuel Rodrigues de Quintanilla, Banda (Saxo, Trompeta, Clarinete y Teclado), Pablo Mata, de San Juan (gaita de fole), Luciano Rego, de Alcañices (percusión), Alfredo Pardal, de Carbajosa (flauta pastoril y dulzaina), Alba Alonso, de Zamora (baile tradicional y canto), Ignacio Barba, de Zamora (guitarra clásica y eléctrica), Diego González, de Zamora (instrumentos de percusión y gaita de fole) y Mario Martínez, de Zamora (dulzaina). El curso va desde el primer sábado de octubre hasta el primer domingo de junio, durante los sábados, excepto festivos o vacaciones, de 16.00 a 21.00 horas.

El presidente Miguel Bermúdez está «encantado con el nuevo curso», sobre todo con la cantidad de alumnos nuevos que se han incorporado por primera vez y que « han pasado a formar parte de la gran familia de Aulas de Música, ya que de momento está asegurada la continuidad de esta escuela durante muchos años, lo que demuestra, después de 19 años, la buena acogida que ha tenido esta iniciativa que nació el 5 de septiembre de 1991», ya sea por la profesionalidad de los profesores que imparten aquí sus clases o por lo que gusta en este rincón de la provincia el folclore popular.

Para los alumnos y profesores, Aulas de Música no deja de ser un hobby, y lo más importante es forjarse un buen futuro laboral. Así por ejemplo todos aquellos alumnos que comienzan a estudiar en las Universidades, tienen que dejar Aulas, bien porque se vayan a estudiar fuera y ya no vengan los fines de semana o porque sus estudios no les permitan ni u minuto libre. En el profesorado se ha incorporado este año Diego González Diazdegeras, de Zamora, dará clases de percusión, batería y gaita de fole. Como percusionista se ha forjado de manera autodidacta y como dulzainero y gaitero durante cinco años en el Consorcio de Fomento Musical de Zamora. Anteriormente ha sustituido a profesores oficiales de las distintas escuelas de folklore de Zamora, y es el actual monitor de instrumentos (percusión y viento) de los músicos del grupo Doña Urraca.