La plaza del Ayuntamiento de Montamarta acogerá el día 5 de diciembre el magosto que cada año organiza el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Zamora. Los actos, que fueron presentados ayer en la feria de turismo interior (Intur) que se celebra en Valladolid, incluyen una concentración de mascaradas de invierno en la ermita de Montamarta. Como municipio anfitrión del Zangarrón, la localidad será el escenario de un desfile de mascaradas hasta la Plaza Mayor, donde el profesor Herminio Ramos pronunciará el pregón de esta fiesta de exaltación de la castaña, para proceder después a un «hermanamiento de zonas castañeras».

Las mascaradas de invierno tendrán este año un protagonismo especial en el magosto. Los organizadores han invitado a participar en la misma a los pueblos con las fiestas de antruejo más representativas, como Sanzoles (donde también sale el Zangarrón), los Carochos de Riofrío, la Visparra de San Martín de Castañeda, el Tafarrón de Pozuelo de Tábara o los Diablos de Sarracín.

Entre los actos previstos figura un concurso de dibujo infantil con la temática del magosto y otro de postres elaborados con castañas.

La jornada se cerrará con una degustación gratuita del magosto tradicional y la entrega de premios a los ganadores de los concursos.