El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno, registró ayer un escrito en la Delegación Territorial de Zamora en el que insta a la Comisión Territorial de Urbanismo a que examine «con urgencia los supuestos casos de disciplina urbanística», y que proceda «a la revisión total de la normativa urbanística y a la ampliación prevista de los cascos urbanos por ir en contra de la mayoría de los pueblos y de sus ciudadanos, favoreciendo a unos pocos y de forma descarada».

La oposición ya registró en junio de 2009 un escrito, respaldado por 500 firmas, en el que solicitaba «la denegación de la aprobación de las normas urbanísticas aprobadas provisionalmente por el Ayuntamiento de Galende».

Entonces aducían que las normas no se adecuaban a los cambios legislativos «por basarse en un documento redactado en el año 2005» y, por tanto, carecen de cobertura de la legalidad en vigor, tanto en la legislación estatal y autonómica. Afirman que el procedimiento tramitado por el Ayuntamiento de Galende «tiene vicios de nulidad de pleno derecho», entre otros, «porque el acuerdo de aprobación provisional de las normas no contiene la relación de los cambios introducidos en el documento provisional con respecto al inicial, ni se ha notificado a los interesados, conforme establece el Reglamento de Planeamiento». Ponen de manifiesto, además, que «el documento aprobado provisionalmente reclasifica, excluyéndolo de la delimitación de suelo urbano, terrenos de San Martín de Castañeda y de Vigo de Sanabria que venían clasificados como urbanos por las Delimitaciones de Suelo Urbano vigentes en ambos anexos del municipio de Galende». También apuntan que «en manifiesto perjuicio de titulares de bienes y derechos se propone un sistema viario en los tramos urbanos de las carreteras provinciales que cruzan los anejos». En lo tocante a unidades de ejecución que se delimitan en suelo urbano, señalan que «algunas vinculadas a representantes municipales del equipo de Gobierno, se han realizado durante la tramitación de las normas».