A. E.
La empresa Z.INESOL S.L. y el Ayuntamiento de Espadañedo colaboran en un proyecto de instalaciones fotovoltaicas con la finalidad de obtener ingresos económicos para lograr mantener servicios básicos que el Consistorio debe prestar.
Con esta finalidad el Ayuntamiento, que preside Saturnino Velasco, construyó en 2006 una central fotovoltaica de conexión a red de 5 kw con soporte giratorio, la cual se instaló en la localidad aneja de Faramontanos de la Sierra. Los «óptimos» resultados obtenidos con esta instalación fotovoltaica animaron a realizar una nueva de 5 kw, la cual se ha colocado sobre la cubierta del almacén de maquinaria que el Ayuntamiento tiene ubicado en la localidad aneja de Carbajales de la Encomienda.
El proyecto y tramitación administrativa de las dos instalaciones fotovoltaicas ha sido realizado por la empresa Z.INESOL S.L., la cual está al cargo de su mantenimiento, para lograr los máximos rendimientos. Con ello se logran unos ingresos anuales de 7.800 euros que se pueden utilizar para los gastos municipales de alumbrado publico, bombeo de agua, etc. Este tipo de actuaciones tienen la finalidad de «mejorar el medio ambiente, aportar un mejor suministro eléctrico y dotar a los pequeños municipios de fuentes de ingresos».