La Junta de Castilla y León realiza actualmente un estudio petrológico sobre el estado de las piedras que conforman la Puerta Villa de Villalpando y, una vez finalizado éste, se procederá a la redacción del proyecto para poder intervenir en ella para su restauración, según explicó Elvira Fernández, jefa del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Elvira Fernández confirmó que «se sigue trabajando en el monumento, hay un proceso y aunque lo parezca en la Administración no hay nadie parado». Sin embargo, no quiso aventurar plazos de ejecución, ni presupuestos, «hasta que se vayan concluyendo los estudios», insistió.

Elvira Fernández confirma que «se sigue trabajando en el proyecto y, aunque lo parezca, en la Administración no hay nadie parado»

La Puerta de San Andrés, según este misma fuente, ha sido sometida en el último año a estudios geotécnicos, estudios arqueológicos, levantamiento de planos y actualmente a un estudio petrológico. Fernández considera que todo este proceso «lleva unos estudios muy serios que necesitan su tiempo», a la vez que alabó las últimas actuaciones en el monumento villalpandino con unos rayos láser que «dan el estado del edificio, ya que no están igual las piedras de arriba que las de la base y con ello se detectan las enfermedades o humedades que pudieran tener».

Por otro lado, Elvira Fernández desmintió las acusaciones del procurador socialista en las Cortes regionales José Ignacio Martín Benito, el cual asegura que la Junta no ha presupuestado para 2010 «ni un solo euro para la Puerta Villa , ni para La Colegiata de Toro, a pesar de las promesas». Fernández asevera que «no es cierto y que las obras de este calibre llevan un orden lógico que depende de las excavaciones y los hallazgos que se hagan, de la documentación... No se puede hacer un proyecto y luego someterlo a cientos de modificaciones que retrasarían notablemente las obras».

Sin embargo, Martín Benito denuncia, a través de un comunicado, que «la Cultura y el Turismo no forman parte de las prioridades del gobierno del Partido Popular en Castilla y León» y considera que « lo más grave es que en las inversiones reales el recorte ronda el 30 %, y eso que la lengua y el patrimonio forman parte de los valores esenciales de nuestra comunidad».

El procurador socialista apunta que «el recorte en patrimonio ha supuesto un 71,15 %, con respecto a 2009 y no se presupuesta un solo euro ni para la Colegiata de Toro, ni para la Puerta Villa de Villalpando, a pesar de las promesas». Además la provincia quedaría fuera de las actuaciones de la Vía de la Plata y la inversión arqueológica se reduce un 15, 30 %.

La jefa de la sección de Cultura de la Junta alentó a Martín Benito a «preguntar» si tiene dudas sobre el estado de los monumentos zamoranos y que se «dedique a recabar fondos para poder realizar estudios sobre ellos». En cuanto a La Colegiata de Toro, Fernández explicó que «hay respuestas más que suficientes de lo que se invierte en este monumento» y que «si colocan más andamios hay un porque, en este caso el estudio de la piedra».

El Ayuntamiento, molesto ante la falta de información sobre el momento en el que se encuentran las adecuaciones

Mientras, el Ayuntamiento de Villalpando vuelve a mostrar su malestar por la falta de información a la que se ve sometido sobre el momento en que se encuentran las actuaciones sobre la Puerta de San Andrés. El alcalde de la Villa, Félix González Ares, comentó ayer que «nos defrauda la tardanza en acometer las obras previstas. Es más no nos han informado en que etapa se encuentran. Pensábamos que había cierta cantidad de dinero destinada a la restauración, pero si ahora resulta que no la hay...».

El regidor, que transmite el pesar de todo el pueblo, se muestra preocupado por el continuo deterioro del emblemático monumento de la Villa, ya que «ya entra el invierno y cada año que pasa, es más evidente la degradación de la Puerta y mayor coste tendrá restaurarla».

Al malestar por la falta de información, Félix González, suma «las prisas que se nos metió para comprar una casa adosada a la muralla con el fin de poder iniciar la restauración y la casa allí sigue. Es más, ahora la zona tan solo está protegida por unas vallas de obra».

Con todos estos motivos, González confirmó que a partir de la próxima semana el Equipo de Gobierno villalpandino iniciará una serie de contactos con los responsables de la Junta de Castilla y León con el fin de conocer «de primera mano como está la situación y si son ciertas las informaciones sobre la falta de fondos para continuar las adecuaciones de la Puerta Villa».

Mientras acontece todo esto y a pesar de las actuaciones llevadas a cabo en el emblemático monumento por parte del gobierno regional el continuo deterioro que se observa hace que se insista en la «consolidación total» del tramo amurallado. En las últimas fechas se ha visto aumentada la degradación de las piedras que conforman los cubos y se han producido nuevos desprendimientos.

Datos históricos

Originaria del siglo XII

La Puerta Villa o de San Andrés es una de las cuatro puertas de entrada que tenía el recinto amurallado que rodeaba la población de Villalpando en el siglo XII, en la época de Fernando II. De las cuatro entradas a la localidad, hoy, solo se conservan ésta y la de Santiago, ambas construidas a comienzos del siglo XVI en sillería con dos arcos apuntados que conforman una bóveda de cañón. Tras esta última reforma y durante los siglos siguientes la muralla, que ha perdido su valor defensivo, se deteriora progresivamente hasta desaparecer tramos enteros ante el continuo desarrollo de la Villa. Actualmente sólo se conservan algunos fragmentos de lienzos sin continuidad, además de las dos puertas de acceso a Villalpando.

Escudos

Situados en el vado que une los dos cubos algunos de ellos ya prácticamente ni se identifican. Según los estudios pertenecen a la familia Velasco y a la propia localidad con sus cuatro fajas de oro representaban las victorias de la Villa sobre el cónsul romano Lúculo en Intercacia, la victoria del conde García Gómez sobre Almanzor en el regato Matamoros, la victoria al servicio de Fernando IV sobre los Infantes de la Cerda, y las hazañas del pueblo en Villavellid y San Pedro de Latarce.