El PSOE propone en la Cortes de Castilla y León que se establezcan programas de cooperación transfronteriza entre el Gobierno regional y Portugal con el fin de promocionar el «Camino Portugués» a Santiago de Compostela que en la provincia de Zamora transcurre por la Tierra del Pan y Aliste.

El grupo parlamentario socialista en las Cortes ha considerado que «no existe diversificación» en el conjunto de las propuestas que la Junta de Castilla y León pretende llevar a cabo para el Año Jacobeo 2010.

El portavoz socialista en Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, ha recriminado a la consejera María José Salgueiro que la Junta de Castilla y León «sólo se centre en la Camino Francés» y deje de lado los otros Caminos a Santiago que transcurren por la Comunidad.

El procurador considera que la Vía de la Plata, a su paso por las provincias de Salamanca, Zamora y León, todavía está muy desaprovechada desde el punto de vista económico, turístico y cultural. Por ello, aboga también por la promoción, junto al Camino Francés, de los otros Caminos a Santiago tales como la Vía de la Plata (y la variante del camino sanabrés), el Camino de Levante, el Camino madrileño o de la Corte y el Camino Portugués.

Asimismo, el PSOE considera que «la celebración del Año Jacobeo 2010 debería ser una magnífica oportunidad para establecer programas de cooperación transfronteriza ente la Junta de Castilla y León y Portugal, a través del «Camino Portugués», que en Zamora transcurre por la Tierra del Pan y Aliste.

También exigen a la Junta de Castilla y León la creación de un «Portal de los Caminos a Santiago en Castilla y León», donde se dé a los potenciales peregrinos una información «on line», gratuita, precisa y actualizada de las diversas rutas jacobeas a su paso por la comunidad, con los diferentes itinerarios, etapas, albergues y alojamientos, lugares de interés, asistencia sanitaria, gastronomía, artesanía, servicios varios, puntos informativos, modos de transporte a pie, en bicicleta o a caballo.