B. A.
Los diputados provinciales del PSOE criticaron ayer el retraso que acumula la Diputación de Zamora en las obras de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento. También denunciaron que no se están los compromisos adquiridos para potenciar Granja Florencia, dependiente de la Junta.
A través de un comunicado, Rosa Muñoz, portavoz socialista en la Institución afirma que el 22 de agosto de 2008 se firmó el convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y la Diputación de Zamora para la ejecución de obras de mejora de redes de abastecimiento y saneamiento en la provincia.
El 30 de abril de este año se publicaron las bases para la convocatoria a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la selección de proyectos de este tipo que serían subvencionadas, con un presupuesto para la bianualidad 2009-2010 de 1,5 millones de euros.
Plazo para los proyectos
El plazo para presentar los proyectos era de 45 días para los ayuntamientos interesados y el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento, de tres meses. El grupo de diputados socialistas recalcó ayer que han pasado cinco meses desde que las bases se publicaran y los ayuntamientos no tienen conocimiento de resolución alguna al respecto, «algo que es totalmente inasumible pues no es de recibo que la Diputación no cumpla con lo dispuesto en sus propias convocatorias dada la importancia que para los municipios supone este tipo de obras destinadas a la mejora del abastecimiento de agua a sus vecinos».
Hace dos meses que la Diputación tenía que haber resuelto estas solicitudes presentadas por ayuntamientos con problemas de abastecimiento, según el PSOE, que considera que lo que hace la Institución provincial es «mostrar una absoluta falta de respeto para con los ayuntamientos solicitantes».
Por otro lado, el portavoz socialista de Agricultura en las Cortes, Manuel Fuentes, no se han cumplido los compromisos de creación de empleo, asentamiento de población y potenciación de la producción hortícola y ecológica en Granja Florencia.
Fuentes pide «un esfuerzo para que se cumplan los compromisos adquiridos por las cooperativas otorgando nuevos plazos, nunca largos, para hacer realidad las obligaciones de producción hortícola, ecológica e integrada y el resto de obligaciones que condujeron a la adjudicación».