Los cambios en la Diócesis de Zamora obligan desde esta semana a que sólo seis sacerdotes se hagan cargo de 59 parroquias con 7.483 feligreses en Aliste. Cada párroco se hará cargo de 1.247 feligreses frente a los 680 hasta ahora, con 9 párrocos. Ángel Carretero y José Luis Miranda han dejado la comarca por traslados, y mañana deja Trabazos Ramón Rodríguez a causa de la edad.

El joven párroco Francisco Ortega Vicente Rodríguez ha tomado posesión como nuevo párroco de la Unidad de Acción Pastoral de Alcañices que integra a las parroquias de Alcorcillo, San Mamed, Santa Ana, Villarino Tras la Sierra y Vivinera. En total se hará cargo de catorce pueblos pues mantendrá sus servicios en la Unidad de Acción Pastoral de Nuez donde sustituyó el pasado año a Leovigildo Liego.

Angel Carretero Martín, hasta ahora arcipreste de Aliste durante el último año y párroco de Alcañices ha dejado la zona para irse a Toro, además de ser nombrado Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional, con lo cual habría de nombrase en breve por parte del obispo Gregorio Martínez Sacristán un nuevo máximo responsable del arciprestazgo.

Teo Nieto Vicente, que a la vez desempeña su labor como profesor en el Instituto de Secundaria y Bachillerato "Aliste" y responsable de Cáritas Aliste, tendrá a su cargo 15 parroquias. Ocho de ellas corresponden a la UAP de San Juan del Rebollar donde reside, ya a su cargo, y 7 de la UAP de Rabanales que deja José Luis Miranda Domínguez al irse a Toro.

Misas «dominicales» en sábado y otras serán oficiadas por monjas

La escasez de párrocos obligará entre otras cosas que en muchos casos y pueblos las misas dominicales hayan de ser oficiadas coincidiendo con los sábados e incluso suspendidas o recurrir a actos religiosos oficiados por las monjas como las residentes en Bercianos. La Semana Santa es una de las épocas más problemáticas. Los restantes sacerdotes son Fernando Lorenzo Martín residente en Valer de Aliste (con 7 parroquias), Pablo Cisneros en Fornillos (con 7), Marcelino Gutiérrez Pascual, en Mahíde (con 9) y Héctor Galán Calvo, en Sarracín (con 7). De la Unidad de Acción Pastoral de Muelas del Pan con sus siete localidades se mantendrá a cargo Luis Santamaría del Río, sacerdote natural de Ferreras de Abajo, nuevo Delegado Diocesano de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Zamora. Por su parte la marcha de Florentino Pérez Vaquero, hasta ahora residente en Muelas del Pan con Luis Santamaría, nombrado como Formador del Seminario Menor San Atilano, deja la Unidad de Acción Pastoral de Fonfría de Aliste en manos de un sacerdote nuevo en la zona alistana, Fernando Ruiz, que ya ha tomado posesión de los pueblos, y cuyo nombramiento se hará público en los próximos días por parte del obispo. La UAP que antaño pertenecía al arciprestazgo de Aliste ha pasado con los reajustes al de Tierra de Alba. De la Unidad de Acción Pastoral de Carbajales de Alba se hace cargo Timoteo Marcos Gamazo, procedente de Toro, sustituyendo a Emilio José Justo Domínguez.