Sesnández

Por sexto año consecutivo la Asociación Cultural «Sierra de Sesnández» ha desarrollado su exitosa y concurrida Semana Cultural que, este año, finalizó con el homenaje a los mayores. Los residentes habituales y un elevado número de allegados por motivos vacacionales han disfrutado de una tradición cultural muy arraigada en Sesnández.

Ya en los años 30 del siglo pasado se editaba en el pueblo la revista «El niño agricultor» y vecinos centenarios han recordado con entusiasmo, alegría y nostalgia la puesta en escena de grandes obras clásicas de la literatura universal. Arte dramático, poesía y canción han acompañado siempre la vida cotidiana de este rincón zamorano junto a mítica y mística Sierra de la Culebra.

Durante la semana se disfrutó con la charla sobre la relación de pareja brillantemente desarrollada por Cesáreo Amezcua y con las investigaciones sobre el matrimonio de los antepasados sesnandinos, cuyo origen se remonta a 1471, y llevadas a cabo y presentadas por Angel Ferrero. Mención especial merece el homenaje a Santiago Antón, fallecido hace pocos meses: «La asociación cultural Sierra de Sesnández siente tu ausencia. Tu marcha nos dejó a todos sin palabras. Siempre secundamos tus iniciativas llenas de cordialidad y de entusiasmo. Llevabas dentro a nuestra Asociación. Te considerábamos nuestro hijo adoptivo. No eras de Sesnández pero conocías su historia perfectamente. Tu bondad nos contagió».

No eran palabras huecas. La presencia de público lo confirmó. La "Casa del Pueblo" de Sesnández fue insuficiente para albergar a los asistentes. Muchos tuvieron que seguir el acto desde la calle. Sesnández y Abejera estaban hermanados por este hombre de alma universal, sentimientos alistanos y espíritu humano. Bien se merecía un homenaje quien era el auténtico embajador de la Asociación Cultural Sierra de Sesnández en la Casa de Zamora en Madrid.

La marcha al Cañico forma parte esencial de la Semana. Caminando, en coche o en bicicleta, niños, jóvenes y adultos se desplazaron por la senda de la Sierra de la Culebra que une Sesnández con la fuente El Cañico en El Casal. Y, como quien bebe un trago en El Cañico sulfura todas las glándulas intestinales, no faltaron la tortilla y el hornazo que aliviaron el cansancio de la marcha.

Terminó la semana con el homenaje a los mayores. La pradera de Las fuentes se vistió de fiesta para ensalzar a quienes han puesto los cimientos del futuro. Todo el pueblo participó de la fiesta, la amistad, la cordialidad y la mesa familiar compartida. En el mismo acto se entregó la revista El Cañico. Este número recoge múltiples aspectos del pueblo y sus gentes. Por primera vez se hace pública la declaración de «árbol singular» por parte de la Cortes de Castilla y de León de uno de los robles centenarios del término de Sesnández localizado en el lugar llamado La Furnia. Su perímetro se aproxima a los cinco metros.

El personaje de este número es Gerardo Folgado. Como dice su hijo «nació en el seno de una familia humilde en 1917. Su carrera "universitaria" fue aprendida entre la hoz, las guinchas, la cayata, el arado, el "trocico" tocino que tanto le gustaba y las experiencias profundamente humanas y, a veces, hasta dramáticas que fueron dándole el temple de un roble». Los sesnandinos cerraron la semana cultural pensando ya en la edición del próximo año 2010.