Alcañices

Los vecinos de Alcañices están «molestos» e «indignados» por los «destrozos» originados por los equipos del Ministerio de Fomento en los paseos urbanos de la travesía de la carretera Nacional 122, concretamente desde el cementerio (junto al Monte de Sahú), hasta el santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Salud. Autoridades y vecinos han puesto el grito en el cielo al ver el estado en que han quedado algunos de los árboles ornamentales tras el paso de los operarios y la desbrozadora en lo que teóricamente habría de ser la limpieza de los márgenes de la E-82. «A esto no hay derecho. Si los pillo aquí y me plantan cara acabamos mal» señala el alcalde Tomas Carrión que tiene muy claro que «esto no va a quedar así».

En el año 2007 el Ayuntamiento, con ayudas de la Junta y todas las bendiciones legales del Ministerio de Fomento, habilitó sendos paseos a ambos lados de la Nacional 122 para facilitar el paseo a los vecinos, ya que antes habían de transitar por el arcén con el consiguiente peligro de atropellos. La zona incluye el paseo, de hormigón, un seto que lo separa de la carretera, donde se plantaron los árboles y plantas ornamentales de diferentes especies, los cuales estaban ahora en todo su esplendor. Además de bancos y farolas.

«Esto no se puede consentir. Ha sido un atropello en toda regla» aseguran Tomas Carrión y el teniente de alcalde, Miguel Angel Alonso Llamas, mientras observan un destartalado pino «podado» con una desbrozadora y seguramente condenado a una muerte prematura: «Podían haber cogido unas tijeras y haberle cortado sólo las ramas que pudieran estorbar, pero no, a lo loco, lo han desarmado». Peor suerte corrió una planta a la que se le cortó la corona dejando una imagen dantesca para los paseantes que, aparte, se muestran extrañados: «Y encima dejan todas las ramas tiradas en el paseo».

El alcalde se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno para transmitir a la subdelegada Josefa Chicote la «afrenta para el Ayuntamiento y los ciudadanos» dirigiendo explícitamente sus quejas contra los responsables de la Dirección Provincial de Carreteras del Fomento.