Miriam Soto, Villardeciervos

Después de once meses de trabajo, las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial de Villardeciervos, en las que se han invertido un total de 356.530 euros, están a punto de finalizar. Ayer, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, visitaba el templo, que ha sido reformado gracias al programa Arquimilenios desarrollado por la Administración regional.

El Ayuntamiento ha colaborado en la actuación con la aportación de 60.000 euros a la obra realizada por la Consejería de Fomento. Alberto Castro destacó la «colaboración inestimable» por parte del ayuntamiento y del obispado, que ha permitido realizar una obra de remodelación que ha sido «una petición y un deseo constante de los vecinos de Villardeciervos a la Junta de Castilla y León».

La actuación en la iglesia parroquial de Villardeciervos está prácticamente finalizada, y sólo quedan por realizar los últimos trámites administrativos para entregarla al Obispado de Astorga y que la gente del municipio «use y disfrute del templo», tal como afirmó el delegado, quien señaló que se trata de una obra muy importante dentro del programa Arquimilenios, de la Consejería de Fomento de la Junta, destinado a la conservación de edificios y construcción que tengan cierto valor arquelógico, pero que no estén catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), en cuyo caso la actuación correspondería a la Consejería de Cultura.

Castro valoró los trabajos en la iglesia parroquial de Villardeciervos, ya que es la única iglesia que tiene el pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, «y por tanto una instalación muy necesaria para este municipio, porque las construcciones más importantes que tienen los pueblos son sus iglesias», manifestó.

Por su parte, el alcalde de Villardeciervos, Jesús García, se mostró muy satisfecho por las obras realizadas en la iglesia parroquial del pueblo, aunque señaló que aún están por restaurar los retablos, el suelo, y está pendiente la instalación de calefacción, para lo que están pendientes de las subvenciones de las distintas administraciones. Entre las obras previstas por el Consistorio local se encuentran la finalización de la nave de usos múltiples y la adecuación de la playa fluvial, a la que se pretende dotar de servicios básicos, como agua, luz y servicios.

El edificio parroquial presentaba fuertes deficiencias a consecuencia del mal estado de las cubiertas y humedades provocadas por el entorno, lo que hacía necesaria la rehabilitación de la iglesia. En los exteriores se ha limpiado, desbrozado y eliminado vegetación, y se ha construido una acera mediante solera de hormigón armado. En el interior del edificio se ha intervenido estructuralmente en muros y coronaciones, mediante cosidos, rejuntados y piezas especiales. Las cubiertas se han demolido y sustituido por otras nuevas de igual composición que las existentes salvo la colocación de paneles térmicos. También se han sustituido carpinterías y se han pintado los interiores, las carpinterías y las rejerías. En principio el suelo de la nave principal de la iglesia va a permanecer de madera porque el proyecto no contemplaba actuar en esa zona. Para finalizar las obras sólo queda renovar el suelo de la sacristía.

El Programa Arquimilenios ha destinado 11,7 millones de euros a obras de rehabilitción de bienes culturales de la provincia, entre ellas la adecuación de la Universidad Laboral de Zamora como Centro de Congresos, y Exposiciones.

Por otra parte, el delegado territorial anunció que la Junta va a ampliar la base de Villardeciervos. Castro destacó la implicación del Ayuntamiento en el proyecto, y pidió la colaboración de los vecinos colindantes de la base para que faciliten las negociaciones que permitan la mejora de las instalaciones. La base se encuentra en una zona muy amplia, a las afueras del municipio, por lo que Castro señaló que no habrá ningún problema de espacio para lleva a cabo la actuación. Hasta ahora, la Junta había actuado en las bases de Villaralbo y Rosinos de la Requejada, y sólo queda por mejorar la de Villardeciervos, aunque aún no se ha establecido una fecha para la ampliación.