CHAT
Tierra de Campos
Granja de Moreruela 

Reivindicación peregrina unida a la tradición

Exposiciones, Cantajuegos, música folk por la Vía de la Plata, un concurso de cocina y el Mercadillo nutren el programa de actos de la Semana Cultural de Granja de Moreruela

 
Los niños bailan al ritmo de las canciones del Cantajuegos
Los niños bailan al ritmo de las canciones del Cantajuegos  
 MULTIMEDIA

S. FERNÁNDEZ, Granja de Moreruela
También ha habido espacio para la reivindicación. La Semana Cultural de Granja de Moreruela no sólo se ha nutrido de exposiciones, verbenas o parrilladas. Como si de peregrinos se tratara, los «juglares» leoneses Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez (Grupo Tarna) reivindicaron con su música un mayor apoyo a la Vía de la Plata. Era el I Festival de Música Flok «Juglares por la Vía de la Plata», una actividad que solamente se celebra en aquellos pueblos de la Comunidad que poseen albergues de peregrinos. En definitiva, se trata de recorrer «musicalmente» el camino de Santiago y atraer la atención sobre la Vía de la Plata.
La Semana Cultural de Granja de Moreruela comenzó, sin embargo, más festiva y dirigida a los más pequeños. Ellos fueron los principales protagonistas de los Cantajuegos interpretados por tres jóvenes del pueblo que unieron a niños y mayores en torno a canciones infantiles de ayer y de hoy, como el corro de la patata o el patio de mi casa. También hubo espacio para el arte con una exposición de tallas de madera de Buenaventura Gómez, vecino de Villafáfila. Una muestra que atrajo a público de todas las edades y que tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Granja de Moreruela.
En honor de Rosario Rodríguez Temprano, vecina del pueblo asesinada en Velilla del Río (Palencia) el 29 de enero de 2003, el municipio celebró el VI Concurso de Cocina Casera. El jurado, presidido por el segundo de a bordo del Restaurante París, Angel Lera, que acudió como sustituto del cocinero José Luis Sánchez, quien no pudo acudir por motivos familiares, tuvo que elegir entre 23 platos, 11 de ellos postres. El premio de 90 euros y una cucharita de plata para el plato salado recayó en Beatriz Pecino, que presentó un hojaldre de pollo acompañado de tomates caseros. El galardón para el mejor postre fue para Petra de la Vega por su tarta de tres chocolates. Además de la tradicional verbena, que este año fue amenizada por el grupo M-30, el Ayuntamiento de Granja de Moreruela organizó también una parrillada para los vecinos en el frontón del pueblo y una fiesta de la espuma para los más jóvenes.
El Mercadillo Tradicional, que organiza la Asociación Santa María de Moreruela, puso el colofón a siete días de animación y cultura. Los vecinos se dieron cita en la plaza de Cantarranas para saborear la mejor repostería casera o para comprar collares, jabones, mermeladas o adornos y bolsos realizados a mano por las mujeres del pueblo.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya