La Torres de Aliste abría ayer las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Nieves con el pregón popular a cargo de Marisa Peláez Pinto. La joven hizo un llamamiento a la unión y a la colaboración de vecinos y emigrantes, algo habitual en el pueblo ribereño, que h situado a sus festejos entre los más afamados y prestigiosos de la provincia de Zamora con unas verbenas que, a partir de la 1 de la madrugada, ofrecen las actuaciones de los grupos más punteros de España en el mundo veraniego.

La recuperación de los oficios tradicionales se iniciará hoy, aún con el rocío de la mañana, cuando unos vayan a agadañar «La Era» (prado de Isidoro y Rosalía) y los otros a acarrear el pan para, a las 11.30 horas, revivir la ancestral maja del centeno. A partir de la media noche llegará la gran fiesta con regalos en el bar Diego.

Mañana martes, a las 7 de la tarde tendrá lugar la vigilia para continuar con los pasacalles y un concurso de disfraces, acompañados todos por música tradicional a ritmo de gaita de fole y tamboril. La verbena popular estará amenizada por el afamado grupo Manacor de Huesca.

El 5 de agosto, miércoles, será el día grande, comenzando los actos a las 12 horas con la Santa Misa en honor a nuestra Señora la Virgen de las Nieves en la iglesia de San Julián y Santa Basilisa.

El baile vermouth con música tradicional para jóvenes y mayores dará comienzo a las 13 horas, lo mismo que el concurso de dibujo para los niños que tendrá lugar en las escuelas. La tarde se iniciará con el campeonato de tute y a las 17.30 horas habrá juegos y animación infantil a cargo del grupo Turma. Sobre las 20 horas los bailes con música tradicional volverán a ser los protagonistas y la verbena contará con la actuación del grupo Chasis.

El 6 de agosto de nuevo habrá santa misa y vermouth por la mañana para continuar por la tarde, a las 18 horas, con un campeonato de tajuela masculina y femenina (dos categorías). Media hora más tarde niños y niñas podrán disfrutar de los juegos infantiles más tradicionales.

El grupo Don Sancho de Zamora mostrará el colorido de trajes típicos y ofrecerá los mejor del folclore, música, tonadas y danzas a las 20 horas. La tercera verbena contará con la súper actuación de un grupo de auténtico lujo: Strenos.

Hacia las 2.30 de la madrugada llegará una espectacular exhibición de fuegos artificiales junto al río Aliste.

La jornada del 7 agosto contará a las 20 horas con un cuenta cuentos para niños a cargo de Obdulia Ríos Junquera y a las 22 horas tendrá lugar la cena popular a base de ternera alistana estofada.

El sábado, día 8, a las 10 de la mañana los peques disfrutarán de la práctica de senderismo con una excursión didáctica por los molinos harineros. Luego la señora Piedad Vara les mostrará el arte de hacer pan tradicional. El encuentro de gaiteros comenzará a las 19.30 horas.