Fermoselle

El director y artista de origen canadiense-británico, Zev Robinson, ha pasado cuatro días por la región elaborando un documental sobre los vinos españoles. Robinson empezó este nuevo proyecto como seguimiento de su último trabajo "La Bobal y otras historias del vino" que trata de la producción vitivinícola en su contexto socio-económico de la región de Utiel-Requena, donde reside desde hace unos años.

Después de conocer a Robinson en Vinus Durii en Zamora, donde participó como ponente sobre Vino y Cultura, la secretaria de la DO Arribes, Rocío Carrasca, le propuso venir y conocer la región. Uno de los temas del nuevo documental serán las variedades autóctonas, cómo están volviendo a ser recuperadas y cómo las bodegas apuestan por ellas. Zev Robinson tuvo la oportunidad de entrevistar, grabar algunos enólogos que trabajan con Juan García y Bruñal entre otras. Además cató y conoció los vinos producidos con variedades autóctonas.

Zev Robinson visitó La Setera, entrevistó a Julio Gallo en su bodega, y a la enóloga de Durius, Alma García. Indagó cómo cada uno de ellos elabora sus vinos utilizando métodos y perspectivas diferentes. La Setera le fue recomendada por el escritor británico John Radford. Tiene una producción limitada a 10.000 botellas y utilizan la variedad Juan García, mientras que Haciendas Durius producen más de un millón de botellas de vino de varietales más conocidas.

Zev Robinson grabó la Arribes del Duero Sociedad Cooperativa y a su enóloga Beatríz Paniagua. En la bodega Ribera de Pelazas, junto al enólogo uruguayo Julio Gallo, probó sus caldos, entre los que destacan los producidos con la variedad Bruñal. Sus vinos han sido clasificados dentro de los cien mejores vinos del mundo. El director técnico de los Arribes, Carlos Capilla,explicó a Zev Robinson que esta variedad reúne las cualidades que todo enólogo desea en una uva, pero por desgracia tiene una producción reducida. Por otro lado, Robinson en su visita al Priorat también supo que hace tan sólo unas décadas la hoy famosa zona sólo tenía 600 hectáreas. Arribes tiene un potencial enorme desde el punto de vista de muchos entendidos y es lo que Zev Robinson ha querido destacar en su trabajo.