CHANY SEBASTIÁN
Alcañices
Escolares de los colegios comarcales de educación infantil y primaria "Virgen de la Salud" de Alcanices, en Aliste, y del "Fray Luis de Granada" de Puebla, en Sanabria, participaron ayer en un encuentro social, cultural y educativo promovido por el programa "¿Si quieres te enseño mi pueblo?" del Plan 42 de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Los 73 alumnos y alumnas de quinto y sexto estuvieron acompañados por seis profesores y tres técnicos de Medio Ambiente, actuando como guía el concejal de cultura de la villa anfitriona, Alcañices, Miguel Angel Alonso Llamas.
Divididos en dos grupos, por cursos, los niños alistanos fueron mostrando con orgullo y humildad a los sanabreses los valores de Alcañices, tales como el antiguo Convento de San Francisco, luego cárcel y hoy Centro Cultural, las fuentes más típicas y el Centro de Interpretación de Aliste, Tábara y Alba.
Los escolares abarrotaron el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde fueron recibidos por el alcalde Tomás Carrión, el cual les dio una pequeñas pinceladas históricas, poniendo como ejemplo el recinto amurallado, la presencia de los Caballeros Templarios y la rubrica del Tratado de Alcañices entre el rey de Portugal Don Dinis y el castellano Fernando IV "El Emplazado". Les animó a estudiar con una de las máximas en el respeto a los profesores para labrarse el futuro.
El programa "¿Si quieres te enseño mi pueblo?", según una de los técnicos del Plan 42 tiene entre sus objetivos dar a conocer a los niños los valores naturales y a la vez los oficios, «pues en el futuro, de ellos van a depender los pueblos». Se incide además en lo negativo de los incendios y en la importancia que tiene la prevención como el mejor de los remedios para que el ecosistema sobreviva con dignidad mostrando a las generaciones venideras su riqueza en flora y fauna. En sus inicios, 42 municipios con problemas de fuegos dieron nombre al plan que hoy ya acogen a alrededor de cien.
La Plaza de la Iglesia de la Virgen de la Asunción de Alcañices acogía hacia el mediodía una muestra folclórica donde varios niños y niñas alistanas ataviados con los trajes típicos ofrecía una muestra de danzas, jotas, agarraos, charros y vals, con la música de Víctor Pérez, a la gaita de fole alistana, y Jesús Romero, al tambor, ambos de San Vitero.
Tras realizar una ruta por el entono del río Angueira niños y niñas, profesores y técnicos pusieron el broche de oro a la jornada en la "Fuente Herrada" donde tuvo lugar la comida a base de unos buenos y sabrosos bocatas para terminar con juegos compartidos. El día 11 el encuentro será en Puebla.