Los 49.704 euros que le corresponden a Peleas de Abajo dentro del Fondo de Inversión Estatal y que servirían para sufragar el proyecto de acondicionamiento, equipamiento y mobiliario de la planta baja de la residencia municipal "Virgen del Carmen" están en riesgo, debido a las múltiples deudas que mantiene el Ayuntamiento que preside Marcelo Jurado. «Para cualquier tipo de subvención lo que se pide a los ayuntamientos es estar al corriente del IRPF y de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Peleas de Abajo tiene deudas importantes con los trabajadores municipales», explicaba Rosa Muñoz Santarén, portavoz del Grupo de Diputados Provinciales Socialistas.

Dentro del déficit económico que acumula, «el ayuntamiento adeuda 436.589 euros a los trabajadores de la residencia municipal "Virgen del Carmen" en concepto de Seguridad Social, pero también una parte de esta cantidad corresponde a trabajadores del Ayuntamiento», explica Muñoz. A juicio del PSOE la gravedad económica y política que afecta al municipio «viene de largo, con viviendas ilegales, despidos improcedentes, proveedores en espera de cobrar y fincas municipales que salen a subasta». Con estos argumentos, el PSOE, que actualmente no tiene ningún concejal en la corporación de Peleas de Abajo, acusa directamente al presidente del PP, Fernando Martínez Maíllo «quien por omisión ha permitido que se llegue a esta situación, pues nosotros ya se lo avisamos en las últimas elecciones». Marcelo Jurado está completando su cuarta legislatura como alcalde, siempre con mayoría absoluta.

La diputada, que ofrecía ayer una rueda de prensa para dar cuenta de la grave situación financiera del Ayuntamiento de Peleas de Abajo hizo igualmente un recorrido por los pueblos donde gobierna el PP y que están también con problemas, bien por irregularidades urbanísticas o por abandono de los concejales de la política activa «como está pasando en el caso de Vidayanes, donde hay que conformar con urgencia una gestora debido a que no hay gobierno porque solamente hay dos concejales». Trefacio, Palacios de Sanabria, Arcenillas o Santa Cristina de la Polvorosa «con el tema de Intanasa sin resolver» son «demasiados pueblos con problemas sin que se les dé solución. A Maíllo parece que cualquiera le vale como alcalde, e incluso él parece más alcalde de Zamora que presidente de la Diputación para atender a los pueblos».