La mejora mediante un bacheo general de la carretera ZA-324 de Ricobayo de Alba al Poblado del Santo de Villalcampo se extenderán como poco a toda la próxima semana dado el grave deterioro que sufre la calzada a causa de las obras que en ella estaba ejecutando la Unión Temporal de Empresas Construcciones Lerma-Blas Con de Valladolid. Así se ha confirmado a este periódico no descartándose que incluso pudiesen alargarse a una tercera semana del 9 al 15 de marzo.

El Delegado de la Junta de Castilla y León Alberto de Castro anunciaba el pasado miércoles en su visita a Muga de Sayago que la Administración Regional asumía provisionalmente el mantenimiento y el bacheo de urgencia estaría listo el pasado viernes. La realidad fue muy distinta y ayer mismo los usuarios al utilizar la tercermundista carretera mostraban un profundo malestar afirmando que no se «había hecho nadad» convencidos que ya se habían culminado los trabajos.

La realidad es que en la mayoría del tramo de once kilómetros así ha sido, la calzada sigue igual que estaba, ya que los trabajos, iniciados el martes a la salida del Poblado del Salto hacia la localidad de Villalcampo van relativamente lentos al ser muchas las deficiencias causadas en la infraestructura por los propios camiones y maquinas que trabajan desde la primavera pasada en el acondicionamiento y mejora hasta que surgieron los problemas con Construcciones Lerma.

Los equipos de mantenimiento de la Junta de Castilla y León, cuyo horario habitual es de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, dada la excepcionalidad del caso se mantienen trabajando hasta las 19.30 horas. Aún así, lo reconocen los vecinos de Villalcampo, «es imposible que avancen más de lo que lo hacen pues la carretera hay que reconocer que está muy mal y por mucho interés que pongan esto bien no puede quedar».

Los usuarios habituales, muy en particular los sayagueses, portugueses y alistanos que salen por la carretera hacia la Nacional 122 y Zamora, vienen exigiendo una solución urgente a la Junta de Castilla y León, pues temen que la grave situación pueda ser el origen de algún accidente mortal. Si la situación de la calzada es más que preocupante se incide mucho en la necesidad de una señalización más amplia, muy en particular donde las ampliaciones donde ya se ha echado zahorra se puede circular y terminan en barrancos al estar las alcantarillas a medias o allí donde se excavó los arcenes y han quedado grandes escalones laterales, de hasta cincuenta centímetros, a los que es fácil caer y luego volcar.

La conexión directa de Zamora a Miranda

La ZA-324 es una de las carreteras secundarias más importantes y con más tránsito no sólo de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, sino de la provincia, ya que es el enlace más directo desde Zamora capital para acceder a Portugal y más concretamente a la ciudad de Miranda do Douro, con lo cual los sábados y domingos el paso de vehículos es constante. Nace en la antigua travesía de la Nacional 122 en Ricobayo para pasar por Villalcampo y el Poblado de Villalcampo, cruzando sobre el Salto de Iberdrola a Sayago. Con el paso del tiempo la vía se quedó obsoleta por su tortuoso y estrecho recorrido. Durante la legislatura de 2003 a 2007 la Corporación Municipal de Villalcampo, presidida por el malogrado alcalde Gregorio Lorenzo Domínguez se marcó como uno de los objetivos y prioridades su adecuación y mejora. La Consejería de Fomento, tras realizarse las expropiaciones necesarias, contrataba las obras a la UTE Construcciones y Contratas Lerma y Blas-Gon, ambas de Valladolid con un presupuesto de 3.045.752 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, que dadas las circunstancias especiales se verá incrementado. El proyecto se centra en el ensanche y mejora de una calzada que hasta ahora, dependiendo que sitios, contaba con una anchura que variaba entre los 4,5 y los 5 metros. La remodelación proyecta dotarla de una plataforma de 7 metros, distribuidos en dos carriles de 3 cada uno, arcenes de 50 centímetros y bermas con la misma medida. En lo que respecta a las travesías, mientras que no se actúa en la de Ricobayo, si se hará en la de Villalcampo donde se renovarán las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, pero no se actuará en el alumbrado. Se trata de un recorrido de 11 kilómetros y 264 metros, hasta el alto de Poblado de Villalcampo, pues la subida de la presa a este ya ha sido acondicionada por Iberdrola. A partir del punto kilométrico 2, 250 aproximadamente, entramos en el Parque Natural de los Arribes del Duero.