Alcañices, La construcción de la autovía A-11 de Zamora a Quintanilha, por tierras del Pan, Alba y Aliste, tendrá un coste económico aproximado de 291 millones de euros. Así lo afirmaba Angel Escalado Iglesias, director del Area de Fomento de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en la noche del sábado en Alcañices con motivo de la mesa redonda "Mentiras y realidades de nuestro atraso: las vías de comunicación" organizada en V Congreso Internacional de Antropología. En breve se prevé contratar la redacción de los proyectos constructivos de Muelas a Fonfría y de Fonfría a Alcañices.

En el encuentro transfronterizo quedó muy claro que las autovías por si sólas no serán la panacea del desarrollo para Aliste.

José Manuel del Barrio, sociólogo y profesor de la Universidad de Salamanca, además de un perfecto conocedor de la realidad, pasado y presente de los pueblos alistanos, puso el dedo en la llaga y con el coincidieron ponentes y congresistas por unanimidad: «Las autovías son sólo uno de los tres recursos capitales. Otro es el de los recursos naturales, que aquí nos sobran. Pero nos falta el capital social, humano, trabajar todos conjuntamente en un mismo proyecto». Aliste es una de las zonas de España con más asociaciones, el problema está en que a la hora de la verdad, las instituciones, la primeras, cada uno va por su lado.

Del Barrio puso sobre la mesa la realidad «Cuanto menos desarrollada está una zona más razones hay para pedir y reivindicar ayudas. La sociedad de la información debe tener prioridad, porque la tradición no está reñida con la innovación». Según él, en autovías y autopistas por 1.000 kilómetros cuadrados Zamora, con 21,21 kilómetros ocupa el puesto número 27 en España y el tercero en Castilla y León, sólo superada por Valladolid y León, y si hablamos de carreteras con 310 kilómetros el 31 de España y el 7 de la región.

Para Nuno Cristóbal, concejal de Urbanismo del concellho de Braganza: «Las vías de comunicación son caminos de progreso, pero en la Raya son más las mentiras, que las realidades. Los fondos muchas veces no llegan, se prima al litoral, como Oporto, y menos al interior».

Citó como necesaria la construcción de una carretera entre Miranda do Douro a Braganza: «Ahora las ambulancias y los bomberos entran por Moveros y Tres Marras a España para hacer el recoSantiago León Lucas, empresario del queso de cabra Beato de Tábara de San Martín, presumió de vivir de ordeñar cabras y no comer del pesebre de nadie, lo cual le permitía decir lo que pensaba. Criticó duramente la discriminación positiva Plan del Oeste de Zapatero y el estado de las carreteras de la Junta y de la Diputación, poniendo como ejemplo la que une Tábara y Losacio que «El Gobierno de Herrera anuncia con cartelones como de su propiedad, pero nosotros somos quienes la sufrimos. Al paso que vamos solo los burros van a poder transitar por ellas». Dejando claro que «Desde Madrid, Valladolid y Zamora no se ha hecho los suficiente. Tienen preferencia los lobos, jabalíes y los ciervos y, entre ellos y los baches, hay que ir como los ponys. Al alistano es al que hay que proteger. La comarca tiene grandes potenciales, pero vivimos en la tristeza buscando el progreso», sentenció.

Para Tomas Carrión alcalde de Alcañices «Las carreteras de conexión entre Aliste y Tras Os Montes son necesarias, imprescindibles, para el comercio y el intercambio social y cultural».

Hubo congresistas que lanzaron duras criticas para instituciones y para la Fundación Rey Alfonso Henriques, potenciando proyectos e inversiones hispanolusas pero siempre lejos de la propia Raya cuyo subdesarrollo se utiliza la mayoría de las veces para conseguir los fondos. Se exigió que los fondos Interreg primen a los pueblos y comarcas cercanos a la frontera y no a las grandes ciudades. Un congresista espetó que «Salvadores de Aliste hay muchos, pero en exilio». Se «adolece de planificación» y hace falta un Plan de Ordenación Territorial: «No puede haber ayuntamientos con menos de 200 habitantes y los hay, siendo su gestión ya hoy inviable».rrido por la Nacional 122. No hay un equilibrio y seguimos sufriendo».

Carreteras para burros y jabalíes en el oeste