Villanueva del Campo

Las Fiestas del Cristo y Verano Cultural de este año de Villanueva del Campo tendrán como novedad la organización del I Certamen de Teatro Aficionado que se celebrará desde el día 6 hasta el 28 de septiembre en el Teatro Municipal. A la muestra concurrirán tres grupos teatrales de la provincia de Zamora y otros tres de la de Valladolid.

Según explicó el alcalde de la localidad, Manuel Febrero, «esta innovación se nos ocurrió porque hay que cambiar un poco el sistema de las fiestas y dar gusto a todos. El teatro es algo que ya nos venían pidiendo hace tiempo y que gusta mucho en el pueblo».

Las fiestas del Cristo que darán comienzo oficialmente el jueves, día 4 de septiembre, han acusado también la crisis económica que azota el país y han visto reducido su presupuesto en 6.000 euros respecto al año pasado. Febrero asegura que «la crisis se nota en todos los lugares y aquí también». Reconoce que se ha intentado hacer un programa completo, variado «escatimando un poco en las orquestas, pero aún así el Ayuntamiento ha destinado un montante de 50.000 euros para unos festejos que creemos han quedado muy dignos».

Esa dignidad se lleva a su máxima expresión en la contratación de los festejos taurinos que «no pueden faltar en las Fiestas de Villanueva». Para ellos el Consistorio ha destinado una buena parte del presupuesto y así ha organizado, para el domingo, 7 de septiembre, un en cierro por el campo al estilo tradicional con dos novillos de la ganadería de Antonio Santos de El Cubo del Vino en el camino de Villalobos. Para el día 14, fiesta del Cristo, se celebrará una novillada con rejoneadoras y novilleros. Allí, se lidiarán cuatro novillos para rejones y dos para los novilleros, «después , prosigue Manuel Febrero, el mejor de los novilleros, elegido por un jurado y el público podrá torear otro novillo en solitario», por último, un "Gran Prix" para las peñas, con vaquilla incluida, cerrará el día 15 el programa taurino.

Las fiestas de este año tienen, además, otra novedad añadida, el estreno del himno a Villanueva del Campo con música y letra de Gregorio Fernández, director de la coral "Senda y surcos" de la localidad. Será esta misma agrupación quien lo presente ante el público durante el concierto que ofrecerá dentro del programa festivo el miércoles, día 10, a partir de las 22.30 horas.

Según Manuel Febrero, sus vecinos participan siempre activamente en las fiestas, sin embargo, la nota de color «es puesta por las peñas que son el alma de la diversión» y cuyo día estelar será el martes, día 16, con juegos, pasacalles y verbena.

El Ayuntamiento ha destinado 800 euros para ser distribuidos entre todas las peñas de la localidad.