El Ayuntamiento que integra a las localidades de Muelas del Pan, Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor, cuenta ya oficialmente con un escudo y una bandera que a partir de ahora representarán con carácter oficial los actos y documentos promovidos desde el Consistorio. El informe técnico, aprobado por la Corporación Municipal que preside el alcalde popular Manuel Arribas Martín, ha sido realizado por los expertos Vicente Tocino Letrado y Tomás Rodríguez Peñas, ambos diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria).

El escudo, cuartelado en cruz, lleva en su primer cuartel un verraco de plata sobre fondo rojo como el símbolo de la localidad de Muelas del Pan. El verraco, que durante años estuvo situado en un jardinillo ubicado en la calle San Roque, frente a la Casa Consistorial, ha sido trasladado ahora al Museo de la Alfarería y la Arqueología donde será una de las piezas más representativas.

El segundo cuartel ofrece un puente de tres ojos de plata que representa el antiguó viaducto por el que se cruzaba originalmente el río Esla de Muelas del Pan a Ricobayo de Alba en el camino de Zamora a Tierra de Alba, Aliste y Portugal. El viaducto fue siempre conocido a nivel popular como "Puente de Ricobayo" y a dicho pueblo representa en el nuevo emblema. El puente que aparece es el último conocido, hasta cerrarse el embalse, ya que se desconoce el diseño del que probablemente fue construido entre los siglos III y IV.

El tercer cuartel, dedicado a la población de Villaflor, va representado por una barca de plata sobre ondas de plata y azul. Este pueblo, con la construcción del embalse del Esla, para comunicarse con Villanueva de los Corchos utilizó durante más de cincuenta años una barca. Perteneciente hoy al municipio de Muelas del Pan, anteriormente dependía de Cerezal, y hasta 1934 tanto a nivel municipal como eclesiástico a San Pedro de la Nave, con lo cual su vida estuvo ligada a la barca de los Monjes Benitos, ya que durante varios siglos no contó con iglesia (la actual se abría en 2006) ni con cementerio, por los cual acudían a la margen izquierda del río al santuario que ahora se halla trasladado a El Campillo y al camposanto que junto a ella había para enterrar a sus muertos. Ello suponía que época de grandes avenidas el fallecido había de aguantar en su casa hasta que las bravas agua bajasen su nivel.

Por último, el cuarto cartel, muestra un alcornoque arrancado de sinople (verde) sobre plata, como árbol más representativo de Cerezal, donde se halla el alcornocal más importante de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. El escudo lleva en su cúspide una corona real cerrada.

Como bandera se ha elegido un diseño de dos metros de ancha por tres de larga formada por cinco franjas horizontales, roja la primera (parte superior), blanca la segunda, verde la tercera, de más anchura, blanca la cuarta y morada la quinta. Sobre todas ellas va grabado el contorno del termino geográfico municipal que agrupa terrenos de Tierra del Pan, Tierra de Alba y Aliste.

En cuanto al nombre del municipio, que toma del pueblo que es cabecera, Muelas, el profesor Pancracio Celdrán, afirma en su obra Diccionario de Topónimos Españoles y sus Gentilicios que puede derivar del latín "mola" (muela de molino) en alusión a la actividad molinera por el documentada.

Actualmente de los 31 municipios de la comarca ya disponen de escudo más de la mitad, entre ellos: Alcañices, Tábara, Carbajales de Alba, Ferreras de Abajo, Rabanales, San Vicente de la Cabeza, Trabazos, San Vitero, Villalcampo, Samir de los Caños, Manzanal del Barco (que fue el primero en oficializarlo siendo alcalde Eutimio Contra Galván en los años noventa) y Pino del Oro. Varios de los Ayuntamientos que aún no disponen de él ya trabajan la idea de contratar los estudios correspondientes para poder lucirlos a corto o medio plazo.