TIERRA DEL VINO
Marcelo jurado; Alcalde  

«Creemos que vendrá más gente, porque el programa ha causado mucha expectación»

«Seguimos avanzando en los proyectos que nos habíamos marcado.Acabamos de aprobar las normas urbanísticas para construir viviendas»

11.07.2008 | 02:51
Marcelo Jurado, Primer Edil de Peleas
Marcelo Jurado, Primer Edil de Peleas

El máximo responsable de la localidad de Peleas de Abajo es un vecino orgulloso de su tierra natal, que abandonó de joven para trasladarse a Salamanca. Sin embargo, con 25 años regresaría a Zamora para quedarse. Conocedor del negocio de piensos y abonos, Jurado ha compartido su actividad profesional con su gran pasión, decidir los designios de los peleínos. Afronta el segundo año de su tercera legislatura y lo hace con proyectos ambiciosos en mente. Uno de ellos será la colaboración del Ayuntamiento para dotar a Peleas de un gran número de viviendas. Y es que el alcalde pretende aprovechar el tirón de las nuevas infraestructuras para que su pueblo natal no se quede atrás.

Con una legislatura más a cuestas, Marcelo Jurado cuida de que todo esté perfecto en el programa de fiestas de Peleas de Abajo, que se viste de gala para los días del año en que más visitantes va a acoger en sus calles. El primer edil popular insiste en que «las celebraciones no son sólo los toros y la música, sino algo también cultural, reunirse con los amigos y la familia y pasarlo bien».
-¿Qué novedades han previsto para el programa de este año?
-Mantenemos las actividades principales en las fiestas de cada año, pero sí que es cierto que algunas pequeñas novedades. La música y los toros son la base y en esta ocasión, además, tendremos el concurso de cortes "Arte Charro", además de la corrida de rejones.
-También hay novedades en la merienda tradicional, ¿no es cierto?
-Así es. Normalmente tenemos la típica merienda con paella para todos y carne a la brasa. Esta vez, además, la piscifactoría de Casaseca ha donado cerca de dos mil tencas para que las probemos, así que va a haber comida para todos. Por lo visto, es un pescado que mucha gente desconoce y allí podremos degustarlo.
-¿Qué hay del homenaje a los mayores?
-La cuestión es que las fiestas patronales festejan a la Virgen del Carmen, que también es la patrona de la residencia. Para los mayores, tenemos este año dos actuaciones, entre las que se cuenta la de la banda Maestro Nacor Blanco.
-Es decir, que lo tienen todo previsto, pero ¿cuántos forasteros esperan este fin de semana?
-Viene mucha gente, pero yo creo que este año vamos a tener incluso más, porque el programa de fiestas ha levantado mucha expectación.
-¿Cuál va a ser el día de mayor intensidad?
-Como todos los años, suele ser la madrugada del sábado al domingo. Hay un desenjaule a las dos y media de la madrugada y después tenemos la verbena, así que habrá mucha gente que no duerma.
-¿Y qué cree que es lo mejor de las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen?
-Sobre todo, que son unas fiestas populares y aquí todas las actividades son gratuitas, salvo la corrida de rejones. Ahí ya son profesionales los que vienen y tienen un caché económico del que se hace responsable la empresa que lo organiza todo.
-Háblenos de las peñas, ¿colabora el Ayuntamiento con ellas?
-Tenemos entre doce y catorce grupos de peñistas, que participan muy activamente en las fiestas. No hay una colaboración directa de entregarles dinero, porque entendemos que todas las actividades son gratuitas y que pueden participar del programa sin ningún problema.
-Este año, las celebraciones acaban el miércoles?
-Sí, día 16. Es el día grande, día de la patrona. Además de todas las actividades que tenemos previstas, a la una todos estamos convocados a la santa misa y la procesión.
-¿Cómo van las cosas por Peleas de Abajo?
-Seguimos avanzando en los proyectos que nos habíamos marcado. Acabamos de aprobar las normas urbanísticas para la construcción de viviendas y pronto comenzaremos a dar licencias para edificar.
-¿Se va a notar la crisis en toda esa nueva urbanización que pretende acoger la localidad?
-Hombre la crisis se nota, pero sobre todo entre los bancos y los promotores. Pero yo estoy convencido que las viviendas que se van a construir van a salir adelante porque tienen precios de 90.000 euros, es decir, que se podrán vender sin problemas.
-¿Qué opina del estado de las obras en la futura Autovía de la Plata?
-Vemos que cada día está más avanzada y que dentro de poco será una realidad. Lo mejor de todo es que Peleas está al lado de la autovía y que, cuando esté acabada, nos dejará a siete minutos de Zamora y a sólo quince de Salamanca, con lo que nuestro pueblo va a ser un sitio muy interesante para quedarse a vivir.
-Por cierto, ¿en qué situación se encuentra la residencia de ancianos?
-La residencia está fenomenal, dotada de todos los servicios necesarios para el bienestar de los residentes, y con una plantilla de profesionales que la están gestionando muy bien.
-¿Para cuántos ancianos está dotada?
-Tiene capacidad para un total de 122 personas.
-¿Qué proyectos se vislumbran desde el Ayuntamiento a corto y medio plazo?
-Continuamos con las obras que teníamos ya iniciadas y estamos en plena tarea de completar los servicios de abastecimiento para todo el pueblo.
-Volviendo a las celebraciones, que es lo que toca, ¿qué les desea a los peleínos y a los forasteros que van a venir estos días?
-Lo normal, que se lo pasen todos lo mejor que puedan, pero, ante todo, que hagan de las fiestas de Peleas algo cultural y responsable, donde la gente se lleve bien los unos con los otros y haya mucha amistad.

Comarcas

Cuarenta vecinos participan en un taller de seguridad informática en Villalpando

Cuarenta vecinos participan en un taller de seguridad informática en Villalpando

El Ayuntamiento de la villa organiza las clases que se desarrollarán en la biblioteca de la...

El comedor social de Fermoselle cambia de inmueble por causa de las barreras arquitectónicas

El comedor social de Fermoselle cambia de inmueble por causa de las barreras arquitectónicas

La Junta afirma que "garantiza el servicio" y pondrá una línea para trasladar a los usuarios a la...

La mancomunidad prorroga el convenio contra incendios con los concelhos lusos

La mancomunidad prorroga el convenio contra incendios con los concelhos lusos

El parque de bomberos voluntarios de San Vitero intervino en 2015 en 48 incendios forestales y 13...

Los pueblos sacan a pasear su imaginación

Los pueblos sacan a pasear su imaginación

Las vacaciones escolares convierten a los niños en los grandes protagonistas del lunes de carnaval...

Los corzos reinan en el parque infantil del Quirigal de Terroso

Los corzos reinan en el parque infantil del Quirigal de Terroso

Una escena cotidiana desde hace años, la fauna campando a sus anchas por los pueblos hasta el...

Promociones

Método Vaughan para hablar inglés El curso se compone de 25 entregas. LIBRO + CD. Válido para todos los niveles de inglés desde el primer libro. Ver Promoción
Calentador de pies eléctrico Mantiene sus pies calientes y saludables. Mejora la circulación, alivia la presión, fatiga y tensión muscular. Por solo 29,95 euros Ver Promoción
Colección de Corbatas ARMAD BASI Innovadora y exclusiva colección de corbatas que se pueden lavar en la lavadora. Por sólo 5,95€ + periódico Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Zamora