Villalpando, El Ayuntamiento de Villalpando estudiará después del verano si mantiene abierta al tráfico o peatonaliza definitivamente la Plaza Mayor, según confirmó el alcalde, Félix González. Las obras de remodelación de la zona han concluido ya «a falta de unos pequeños detalles».

El Consistorio tiene la intención inicial de semipeatonalizar la plaza de tal forma que los vehículos podrían pasar, descargar, pero no estacionar. Sin embargo, el regidor afirma que «aún no hay nada decidido y el criterio de la ciudadanía está muy repartido sobre que hacer al respecto. Intentaremos que nadie quede defraudado pero es muy difícil agradar a todos».

Empresarios de la zona entregaron en el Ayuntamiento más de 600 firmas en contra de la peatonalización y aseguran que «tiene que estar abierta al tráfico porque es el punto clave del pueblo donde llega todo el mundo». La Plaza Mayor de Villalpando es el centro neurálgico de la villa y donde se concentran la mayor parte de las entidades bancarias, bares y otros establecimientos comerciales.

El regidor explicó a este diario que «si la plaza no se deteriora no habrá problemas, pero si sufre algún desperfecto se va a prohibir. Hay varias plazuelas en los alrededores, a menos de 50 metros, donde se puede aparcar». Insiste en que «tras el verano intentaremos adoptar una solución lo más salomónica posible y estudiar todos los criterios», a la vez que destaca la importancia del espacio urbano y su «relevancia arquitectónica y tipológica nos obliga a extremar sus cuidados por lo que procuraremos respetar los criterios del proyecto original para conservar al máximo su carácter histórico».

Dentro de los detalles que aún faltan para completar la total remodelación de la zona están la renovación de las actuales luminarias colocadas en las paredes y fachadas que «serán sustituidas por farolas de fundición, de calidad superior, similares a las dos existentes en la plaza». También se colocarán bancos de hormigón y jardineras que «conserven al máximo el aspecto de la verdadera plaza castellana».

La reforma de la zona más emblemática de Villalpando ha suprimido la rotonda central y cambiado la red de abastecimiento. También se ha procedido a soterrar los cables de telefonía, de electricidad y las conducciones de gas natural. Los soportales albergan el soterramiento del alumbrado, telefonía, electricidad y red de agua y por la actual calzada la red de saneamiento. El centro urbano, tras la remodelación, ha pasado a ser un espacio diáfano con una zona peatonal y otra de paso de vehículos diferenciadas por el tamaño de las baldosas.

La peatonal está ubicada en los soportales y en el centro de la plaza y los alrededores para los automóviles. La Junta de Castilla y León concedió una subvención 500.000 euros para la remodelación que finalmente salió con una licitación de 521.086 euros. La empresa Hermanos Tábara ha sido la adjudicataria de la reforma con un coste de 482.942 euros, con una rebaja del 7,3% sobre la inversión inicial.

El trazado de la muralla, remarcado por una piedra especial

Las obras de remodelación de la Plaza Mayor de Villalpando han permitido destacar el antiguo trazado de la muralla que rodeaba la villa, en el extremo opuesto a la iglesia templaria que ahora alberga el Ayuntamiento. Allí, se descubrió un tramo del muro defensivo realizado en canto rodado, que ha quedado cubierto de nuevo, pero que se destaca en la nueva plaza reproduciendo su anchura y su trazado también con empedrado de color marrón, que destaca sobre las losetas de granito de color gris con las que ha sido pavimentada toda la zona.