Moreruela de los Infanzones / Mayalde.- El ganadero de Moreruela de los Infanzones Antonio Hernández Vaquero denunció ayer la muerte de cuarenta ovejas dentro de la propia nave, achacando el desastre a un ataque de lobos.

Tropezó con el desastre el pasado lunes cuando se acercó a la explotación para atender el rebaño. «Llegué hacia las 9.15, de atender otro ganado que tengo en otra nave. En esta segunda, donde ocurrieron los hechos, tengo unas 150 ovejas aprovechando un forraje. Las tenía metidas con la puerta trancada y todo. Cuando llegué había unas 40 ovejas muertas, con la mordedura en el cuello».

Hernández Vaquero culpa de la mortandad a los lobos y no a perros porque, según afirma, se han visto por la zona. No se trata de una puerta de menor tamaño sino una sólida puerta de unos dos metros de altura. Y el rebaño que no cuenta con la presencia de mastines.

Antonio Hernández afirma que «los lobos vienen de la zona de Montamarta y han bajado hasta Torres de Carrizal y Molacillos». Insiste en su versión del

lobo porque «es el único que muerde de esa manera».

Una vez frente al desastre, pasó por los trámites de dar el aviso a la Guardia Civil y a los veterinarios para dejar constancia del suceso. También lo puso en conocimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente y dio aviso al Servicio de recogida de cadáveres, que se personaron antes de hacerlo Medio Ambiente, por lo que han postergado un día la retirada.

El ganadero afirma temer el efecto de la matanza en el resto del ganado y que ahora puedan venir «los abortos». Calcula las pérdidas actuales entre 5.500 y 6.000 euros.

También fue denunciado otro ataque de lobo en una explotación de Mayalde.

El nuevo ataque del lobo, que sigue al ocurrido el pasado domingo, ha acabado con la vida de cuatro cabras en la explotación de Fidel González, en Mayalde, daños que el ganadero teme que puedan ser incluso mayores, ya que echa de menos siete reses.

«Esta mañana, a las ocho y media, cuando he llegado a la finca municipal cercada, las cabras acababan de sufrir el ataque del lobo. Cuatro de ellas presentaban dentelladas y estaban muertas», explicaba Fidel González, a su vez alcalde de Mayalde.

El ganadero ya se ha puesto en contacto con los servicios de la Junta y con el seguro para recibir una indemnización por los daños. «Lo que parece claro es que los lobos están merodeando muy cerca del pueblo, ya que hace bien pocos días también han atacado la ganadería de otro vecino, cuando la lobada se llevó por delante tres terneros». Lo que no está claro si existe un solo animal o una manada. «Hay gente del pueblo que asegura haber visto un solo lobo, capaz de saltar a alambrada de 1,80 metros de altura sin tocarla».

Estos ataques ocurren a sólo una semana de la publicación del Plan de Gestión y Conservación del Lobo en la comunidad castellano-leonesa, que los sindicatos agrarios observan con detalle para ver los resultados.