El grupo socialista en el Ayuntamiento de Roales del Pan denuncia «la situación extrema en la que se encuentra el Consistorio que a fecha 13 de abril de 2008 está carente de liquidez para realizar pagos» y que a día de ayer «no se había abonado los sueldos a los funcionarios municipales».

Así, a través de un comunicado, los socialistas critican también la mala gestión del alcalde de municipio, Miguel Angel San Martín, en temas de urbanismo que «sin ajustarse a criterios legales, ha venido permitiendo distintas construcciones sin que sus titulares posean las licencias preceptivas, de manera que la situación llega a ser caótica». Por lo que el PSOE de Roales «va a solicitar a la Diputación que se haga cargo del planeamiento urbanístico del pueblo». El grupo socialista acusa al Consistorio de subir la contribución urbana en un 500% y que «en el Pleno Municipal del 11 de Abril, los populares con el voto en contra de nuestro grupo, modificaron las tasas de la ordenanza reguladora del suministro de agua a domicilio, aumentándolas un 121%».

Por su parte, el regidor de la localidad, Miguel Angel San Martín, acusa al PSOE de «no conocer las normativas al pedir que la Diputación se haga cargo del planeamiento urbanístico del pueblo, ya que de eso, en tal caso se encargaría la Junta».

Por otro lado, reconoció la falta la de liquidez y aseguró que «es una situación eventual y muy frecuente dentro de los Ayuntamientos y que está reflejada en la Ley de Hacienda Locales». Explica que el tema «no se le ha intentado ocultar al PSOE y se le dio largas explicaciones al respecto».

Respecto al incremento de la contribución urbana, el alcalde explica que «Roales estaba desfasado. Se ha hecho una regularización y entre otros, el concejal del PSOE, Jesús Lázaro, no estaba dado de alta. Esto puede ser considerado como un fraude al municipio».