Pino del Oro.- Los primeros trabajos de investigación de la zona minera de Pino del Oro que tan buenos resultados dieron con la localización de 52 yacimientos, han tenido continuidad con una segunda fase del proyecto que ejecuta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En esta ocasión se han hallado 21 yacimientos más formando un conjunto de 73 que enriquecen y reafirman el especial interés de la zona por la explotación minera aurífera en la época antigua. Los nuevos trabajos han permitido definir el itinerario interpretativo que supondrá todo un atractivo turístico para Pino y a la vez prospectar en otros pueblos del entorno. Las primeros resultados confirman la existencia de una explotación minera en Villardiegua idéntica a la de Pino.

Los trabajos de campo se han desarrollado a lo largo de los meses de julio y septiembre del año pasado y son continuación de las labores realizadas en el verano de 2006 dentro del programa "Hábitat Minero", subvencionado por la Junta a iniciativa del Ayuntamiento de Pino. Durante el segundo año, el proyecto "Investigación y Valoración como recurso de la Zona Minera de Pino del Oro" que desarrolla el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se ha dirigido a completar el conocimiento de la zona y sus alrededores.

Así, se han basado en dos actuaciones; por un lado la realización de un itinerario arqueológico dentro del Parque Natural Arribes del Duero, con el objetivo de poner en valor una serie de estructuras históricas de carácter minero para hacerlas visitables al público. Y por otro, proseguir con las labores de documentación, limpieza y prospección, principalmente en Pino del Oro, pero comenzando a su vez a estudiar municipios colindantes «para empezar a tener una perspectiva más completa del entorno». El área de estudio se ha dirigido a los términos de Fonfría, Villalcampo, Muelas del Pan, Villadepera y Villardiegua de la Ribera, localizándose en éste último la «zona más interesante en estos momentos» por el descubrimiento de «las mismas estructuras ya documentadas en Pino del Oro».

Por lo que respecta al itinerario, su puesta en valor se ha iniciado con la limpieza de estructuras y yacimientos que lo necesitaban a fin de mejorar su comprensión. Y se ha realizado el proyecto definitivo con la selección del recorrido, los carteles y textos que acompañarán a los dibujos y modelos topográficos elaborados.

La ruta sobre la que se ha trabajado parte de Pino por el camino del Ladrón, pasa por la Peña Latalaya, Los Monticos, Peña de los Caballos y La Sierpe, desde donde se dirige a la zona de la Ribera y finalmente llega a Carretas. A lo largo de la misma se explica el proceso de explotación del oro a través de las diferentes estructuras existentes. En los carteles se expone el sistema de explotación aurífera, desde la extracción del mineral a través de trincheras (la de los Monticos), sondeos (de la Ribera) y cortas (de la Ribera y de Monticos); la reducción del mineral a través de los morteros rupestres (Los Monticos, La Sierpe y Carretas); y el enriquecimiento y lavado del mismo por medio de las piletas (Los Monticos y La Sierpe) o por medio del bateo en el río (Arroyo de Fuentelarraya).

En Los Monticos se encuentran representadas las fases de extracción, reducción, enriquecimiento y lavado del mineral. El equipo del CSIC ha efectuado labores de limpieza, localizándose «pequeñas estructuras circulares próximas a los agujeros de poste que ya se habían documentado el año anterior». También se realizaron sondeos en la trinchera, uno de ellos con medios mecánicos, que permitió extraer muestras para tener una cronología del momento en que se cubrió y hacer un bateo de oro. Los trabajos han posibilitado el descubrimiento de galerías de hasta 40 centímetros.

En los yacimientos de la Peña la Sierpe aparece representado el proceso de trituración y lavado de mineral, que sería extraído de las trincheras cercanas. En esta zona se han llevado a cabo una serie de labores dirigidas a delimitar y limpiar los conjuntos de cazoletas, algunas de ellas cubiertas de tierra.

Entre los dos yacimientos se ha localizado un canchal que ha permitido documentar un conjunto de 50 cazoletas y seis grandes agujeros de poste, «que posiblemente sirviesen para construir algún tipo de refugio» al encontrarse en una zona completamente descubierta. Según reflejan los investigadores en su memoria, el conjunto inventariado en la Peña la Sierpe «es quizás uno de los más importantes y representativos por su espectacularidad y por las posibilidades de puesta en valor».

En la zona de la Ribera, donde se hallan dos cortas de extracción minera y un sondeo, se han documentado estructuras y topografiado el entorno. Y en Carretas la actuación se ha centrado en la unión de los arroyos Valdelameda con Fuentelarraya, donde se encuentra una enorme corta minera que estaba completamente cubierta por una frondosa vegetación y fue eliminada por los equipos del Parque Natural Arribes del Duero. En el proceso de limpieza de esta zona se han localizado fragmentos de cerámica y trozos de pizarra, «por lo que no se descarta algún tipo de asentamiento temporal en las proximidades», concluye la memoria final.

Otra parte del trabajo de campo se ha centrado en labores de prospección y documentación, que han permitido continuar con la investigación arqueológica en Pino del Oro y localizar 21 nuevos yacimientos. La campaña de 2006 ya dio sus frutos con la localización de 52 yacimientos, de los cuales 44 eran inéditos, en su gran mayoría relacionados con la explotación o tratamiento del oro.

A partir de aquellos resultados se establecieron seis zonas de especial interés: Peña Los Caballos, La Carrozal, La Ribera-Carretas, Valdelameda, El Picón y La Ciguadeña. Los yacimientos se centran principalmente a lo largo de los arroyos de La Carrozal, Fuentelarraya y Valdelameda que, como demostraron los muestreos a la batea, eran auríferos, «ya que se trata de arroyos que circulan próximos a las principales zonas donde se encuentra el oro, erosionando y arrastrando partículas de dicho metal».

Tras el inventario y descripción de estas estructuras, con la nueva campaña de investigación se ha completado información gracias a la localización de los 21 nuevos yacimientos que coronan el mapa de explotación mineral, «reafirmando las labores mineras existentes en el municipio en la antigüedad».

La prospección se ha centrado en el entorno de la Peña de los Caballos y Ribera-Las Carretas, donde han aparecido ocho nuevos yacimientos sobre extracciones mineras y triturado de mineral, de los cuales el de la Sierpe «se ha convertido en uno de los más espectaculares» y además se encuentra dentro del recorrido del itinerario.

También han dado buenos resultados las zonas más cercanas a La Ribera, tanto a la margen derecha como izquierda del arroyo de Fuentelarraya. Destacan los conjuntos localizados justo enfrente del Molino Pintejo, donde se encontró «una de las cortas más espectaculares y de gran belleza que hasta ahora hayamos documentado en Pino del Oro», sostiene la investigación.

En cuanto a la prospección de los municipios del entorno de Pino del Oro los resultados han sido desiguales, centrándose en la zona de Fonfría y Villardiegua, así como algunos sitios de Carbajosa. Tanto Muelas del Pan como Villalcampo y Villadepera han quedado fuera del estudio.

Entre lo más interesante descubierto aparece una zona de explotación minera en Villardiegua, idéntica a la que ya se ha documentado en Pino, con el mismo sistema de cazoletas y piletas de lavado. Tal es la relevancia que, para los investigadores, el municipio de Villardiegua de la Ribera se ha convertido en una «zona clave» para continuar comprendiendo el sistema de explotación aurífero de este enclave de los Arribes del Duero. Al interés arqueológico de la zona responde la realización del inventario de estelas y epígrafes, documentándose 26 estelas y 2 verracos. Al mismo tiempo se tomaron muestras para el bateo del Arroyo del Pontón, donde se ha localizado la trinchera y los conjuntos de cazoletas todavía en estudio. «Los diferentes resultados nos hablan, por ahora, de la zona de Villardiegua de la Ribera como un lugar en el que se repiten las características que ya habían sido observadas y documentadas en Pino del Oro».

No ocurre lo mismo con el resto de municipios prospectados, donde los resultados obtenidos hasta la fecha no hablan de una explotación clara. Tan sólo se han documentado algunos indicios en puntos concretos de Carbajosa o de Fonfría, aunque todo está a la espera de un estudio más pormenorizado. Los resultados finales de la prospección del entorno se concretan en la documentación de 12 yacimientos, tres de los cuales son de ocupación, y la referida nueva zona de explotación minera en Villardiegua. Sí se confirma que el área, que comprendería las comarcas de Aliste y Sayago, y Tras os Montes en Portugal, «es de especial interés para la explotación minera aurífera en la época antigua, pero también puede contribuir notablemente a comprender, en un sentido más amplio, el proceso de romanización».

Por ello, el grupo de investigación "Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje" del Instituto de Historia del CSIC, dirigido por el profesor Javier Sánchez Palencia, plantea trazar un nuevo plan de trabajo del entorno sin dejar de profundizar en los asentamientos de Pino. La continuación de los trabajos puede aportar a corto plazo toda una serie de ventajas para la zona, tanto desde el punto de visitar histórico como para la creación de recursos turísticos. Tal es el objetivo del itinerario interpretativo que pretende a numerosos visitantes al conocimiento de una zona con un indudable legado histórico.

Los investigadores abren una puerta al estudio de otro tipo de minería como es la del estaño, un metal abundante en la zona y así lo demuestran diferentes minas que han existido hasta fechas recientes, como la Mina Dorinda en Carbajosa y otras en Villadepera. Porque, en definitiva, «las peculiaridades que en un principio fueron localizadas en el municipio de Pino podrían estar integradas en un sistema de aprovechamiento de recursos de carácter mucho mayor, en un territorio político definido y en un sociedad que sufría fuertes cambios».