La Denominación de Origen (D.O.) Arribes, que se extiende por pueblos de Zamora y Salamanca, ha embotellado en su primer año de vida 350.000 botellas con este marchamo de calidad, y algunos de sus bodegueros pretenden desembarcar en los Estados Unidos con estos caldos. Según ha explicado el gerente de la Denominación, Carlos Capilla, «hasta el momento el ritmo es muy bueno y los caldos van teniendo una aceptación muy buena por España, Europa y, en breve, en América».

La D.O. Arribes comercializa el 80 por ciento de sus vinos en el territorio nacional, mientras que el otro 20 se destina al comercio exterior. Bélgica, Dinamarca, Holanda, Alemania, Reino Unido, Suecia o Francia son algunos de los países en los que ya se puede consumir un vino de las 14 bodegas (nueve de la provincia de Salamanca y cinco de la parte zamorana) que desde el pasado mes de julio fueron autorizadas por la Junta de Castilla y León para etiquetar con la distinción de la Denominación de Origen Arribes.

La primera bodega de Arribes que tiene previsto cruzar a América es Ribera de Pelazas, cuyo dueño, Antonio Huerte, ha adelantado a Efe que «en la semana que viene un importador americano llegará a Las Arribes para cerrar un primer acuerdo».

En un principio, los primeros caldos llegarán en dos meses a algunos estados centrales estadounidenses como los de Detroit o Chicago. Ribera de Pelazas también ha establecido contactos para exportar parte de su producción a otras zonas americanas como Los Ángeles o Boston.

Huerte ha reconocido «la gran dificultad para cerrar estos acuerdos comerciales», aunque también ha recordado que antes de que se les concediera la Denominación de Origen ya exportaba vino a Canadá y Japón, con lo que la dificultad era aún mayor y el trabajo más meritorio.

En esta zona vitivinícola, la variedad de uva reina es la tinta Juan García, que ha sido promocionada por Míster España y Míster Mundo de 2007, cuyo nombre y apellido coinciden con esta variedad autóctona de Arribes.

«La promoción que hemos tenido gracias a esta coincidencia ha sido extraordinaria y, además, Míster Mundo siempre ha colaborado de manera altruista en todo lo que le hemos propuesto», ha observado Capilla.

La Denominación de Origen Arribes abarca un total de 800 hectáreas repartidas por el Sur de Zamora y la zona Noroeste de Salamanca, y en tintos, además de la Juan García, destacan la uva "Tempranillo" y "Rufete", mientras que en blanca predomina la "Malvasía".

Desde que la Junta de Castilla y León les otorgó el marchamo «muchas bodegas externas elaboran vino en bodegas de Arribes ya que les salé, así, más barato que si construyen aquí su propia bodega», ha referido el gerente.

Esta técnica, denominada "Por Paras", ya la utilizan bodegas como Fariña o el consorcio de Rueda y Ribera.

El presidente de la Denominación de Origen, Manuel Moya, mantiene que van a seguir luchando para que el marchamo sea, definitivamente, Arribes del Duero. La palabra Duero no la pueden incluir debido a que hay un recurso presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por parte de la Denominación de Origen Ribera de Duero.

Según Capilla, el Consejo Regulador pretende realizar próximamente presentaciones de los caldos en algunas provincias de Castilla y León y en comunidades limítrofes como Galicia o Asturias. Además, también estarán en el Salón Internacional del Gourmet, que se celebra en Madrid del 14 al 17 de abril.