SANABRIA-LA CARBALLEDA

Descenso de ´aguas bravas´

El río Tuela, a su paso por Hermisende, permite la práctica del "rafting" en un enclave natural de excepción

24.03.2008 | 01:33
Bajada de la presa de Pena Cova
Bajada de la presa de Pena Cova

Hermisende.- El río Tuela esconde interesantes posibilidades. Las cristalinas aguas bajo las que se refugia una exquisita fauna piscícola, con la trucha dominando el reino animal para alegría de los pescadores, permiten también la apasionante aventura de disfrutar del río desde el río. Sólo así, sumidos en la serpiente fluvial, a ratos en calma a ratos inquieta, es posible comprobar la belleza del Tuela y el frondoso bosque de ribera que ornamenta el cauce en su camino hacia Portugal.
Un recorrido practicando "rafting" -dícese del descenso de ríos en balsas neumáticas viviendo emociones intensas- descubre al aventurero un enclave excepcional mientras intenta enderezar la embarcación dejándose a la vez llevar por la corriente. No es necesario poner las miras en el majestuoso Pirineo para disfrutar de una aventura fluvial, a apenas hora y media de Zamora, en uno de los enclaves más bellos de la comarca de Sanabria. Las cualidades del Tuela permiten deslizarse por el río gozando con excitantes momentos, mitigados en los albores de esta primavera por una ausencia de lluvia y nieve en las montañas que reduce considerablemente el cauce del río y obliga a hincar la pala evitando encallar.
La aventura comienza en la playa fluvial de Hermisende, al lado del puente de piedra, una de las joyas de la arquitectura tradicional de la alta Sanabria. A lo largo de los cinco kilómetros que se recorren hasta el río Pequeño, el Tuela muestra su caprichoso curso entre una naturaleza casi virgen. Para abrir boca, la inquietante calma que concede la zona embalsada preparada para el baño, donde se ha construido una presa que obliga a portear las balsas neumáticas antes de adentrarse definitivamente en uno de los ríos más salvajes e inexplorados de la provincia. A partir de ahí las emociones están servidas.
Entre una espesa vegetación, el trayecto presenta pequeños rabiones aptos para empezar a subir la adrenalina, saltos y corredores, combinando tramos de corriente lenta con pequeñas olas que ponen en jaque a una tripulación velando siempre por no caer al agua. La escasez de caudal facilita las maniobras con la embarcación, algo que no ocurriría en inviernos de copiosas nevadas, cuando el Tuela ruge como un león mientras discurre encajonado por el valle. Nada que ver ahora con las épocas de fuertes crecidas.
Quizá por ello, la llegada a la presa de Pena Cova concede el momento más emocionante de la travesía fluvial. Con un cortado que supera el metro, el agua desciende con fuerza formando una pequeña cascada y arrastra a las embarcaciones, ya imposibles de controlar. El piragúista intenta mantenerse en la lancha, empresa nada fácil, aunque hay quien supera el trance con éxito. Quien no, prueba las cristalinas y frías aguas del Tuela en un soleado día de marzo y retorna a la embarcación para continuar esta aventura que organiza la empresa "Zamora Natural".
Hay que seguir leyendo el río, superando los bellos meandros y algunos pasillos de roca que forma en su camino hacia Portugal. Hay quien tiene suerte y divisa alguna nutria. Tras otras cuantas "alegrías" provocadas por los pequeños rápidos, la tripulación encara el fin del trayecto con ganas de más. La llegada al río Pequeno, que confluye con el Tuela antes de entrar en Portugal, pone punto final a esta actividad de "rafting". Aventura sin salir de Zamora disfrutando de un paisaje del todo atractivo.

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

"Fermoselle Atrévete" exige una depuradora ecológica para las aguas residuales de la villa

"Fermoselle Atrévete" exige una depuradora ecológica para las aguas residuales de la villa

La plataforma anima a poner las parcelas quemadas en el incendio a disposición de la Junta para su...

Coreses celebra el sábado un acto de repulsa a la violencia de género

A lo largo de la sesión se entregarán los premios a los mejores dibujos realizados por los...

Una granja de diamante

Una granja de diamante

La explotación Sanglas, de San Cebrián de Castro, recibe la mayor distinción del sector porcino en...

El coleccionista de nostalgias

El coleccionista de nostalgias

Antonio Costillas atesora en Fuentesaúco más de 1.200 antigüedades reunidas durante años y...

El DNI a la puerta de casa

El DNI a la puerta de casa

El equipo móvil de la Policía Nacional expide alrededor de cinco mil carnés de identidad al año en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine