La Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León firman el lunes un protocolo de colaboración para que pacientes de la Alta Sanabria y de pueblos gallegos ubicados en los límites de la frontera zamorana pueda recibir atención sanitaria beneficiándose en ambos casos de los recursos de las dos administraciones.

El convenio ha sido largamente demandado por los pueblos de la periferia limítrofes con Galicia -Porto, Pías, Hermisende y Lubián-, que por su situación tiene que recorrer entre 140 y 190 kilómetros hasta Zamora para recibir atención de urgencias en el Hospital con el consiguiente trastorno y riesgo que supone para la salud.

Los consejeros de Sanidad de ambas comunidades autónomas -María José Rubio Vidal por Galicia y Francisco Javier Alvarez Guisasola por Castilla y León- formalizarán el protocolo de colaboración en un acto que tendrá lugar el lunes en la localidad orensana de Barco de Valdeorras. Al mismo se ha invitado a los alcaldes de la Alta Sanabria que se verán favorecidos por este acuerdo, que permite compartir recursos y mejora la atención sanitaria a los pacientes por beneficiarse de recursos que están mucho más cercanos.

A la espera de conocer los detalles del convenio de colaboración, el objetivo del mismo será el de reducir distancias para los pacientes de los pueblos limítrofes. En el caso de los de Zamora se pondría a su disposición el Hospital de Verín, un complejo que atiende a unos 35.000 habitantes y que tiene capacidad para asumir los 1.200 pacientes potenciales de los cuatro pueblos de la Alta Sanabria. De esta manera reducirán considerablemente el tiempo de atención, que en el Hospital de Verín puede ser de media hora frente a las casi dos horas que se tarda en llegar a Zamora y con la ventaja de que el trayecto se realizaría por autovía.

El acuerdo entre ambas administraciones colma una vieja aspiración de los vecinos y ayuntamientos de la Alta Sanabria, que padecen los inconvenientes de su situación periférica, lejos de los centros administrativos y de las grandes ciudades donde se concentran los servicios públicos. De igual forma, algunos pueblos gallegos podrían beneficiarse de la atención primaria en la Alta Sanabria, como puede ser el caso del orensano Pradorramisquedo, situado entre Pías y Porto, y algún pueblo de Carballeda de Valdeorras, que pasarían a depender del Centro de Salud de Lubián.