REDACCIÓN.
Formariz.- El tercer foro-degustación de vaca sayaguesa fue celebrado en en el Centro de Turismo Rural La Venta de los Arribes y sirvió para confeccionar el "Programa de Desarrollo Sayaguesa 2008" entre ganaderos, hosteleros, carniceros, artesanos, diseñadores, investigadores, alcaldes de Sayago y el apoyo de Caja Rural.
A través de la filosofía participativa se ha aprobado una estrategia de Desarrollo Integral alrededor de la vaca sayaguesa para este año 2008 que incluye la aprobación de la Certificación participativa de carne, la recuperación y elaboración de nuevos platos con ternero sayagués y la implantación de Stands promocionales en Centros de Turismo Rural.
La Jornada contó con la participación de 20 comensales de muy diferentes ocupaciones con un objetivo común de impulsar Sayago a través de sus productos más genuinos.
Se ha aprobado la certificación participativa de ternero sayagués 2008 que garantiza en los ocho centros de Turismo Rural de Sayago, la distribución y elaboración de platos con carne de raza sayaguesa criada de forma natural en los pastos y comunales de Sayago. Esta innovadora Certificación está siendo objeto de una investigación doctoral en la Universidad de León, dirigida por el director del departamento de Ecología Estanislao de Luis Calabuig, promotor clave del Parque Natural de Los Arribes del Duero y apoyada por el Decano de Veterinaria JFG Marín que ha cedido hace dos años una oficina para la defensa de la vaca sayaguesa desde donde se dinamizan diferentes proyectos.
Se va a escoger un Maestro de los ya interesados para un temático gastronómico de sayaguesa. El maestro tratará la revisión de platos tradicionales como el cocido sayagués y la elaboración de platos nuevos como la caldereta sayaguesa o la ternera con orejas de judas en crepe de maíz y salsa de naranja ideado por el maestro de cocina Carlos Domínguez Cidón y ya sacado en el temático de setas de Los Vettones.
Se van a instalar Stands en varios Centros de Turismo Rural para albergar el Programa de apadrinamiento de ternera sayaguesa, el buzón del degustador, y la artesanía sayaguesa en hueso, cerámica, estampación y otros.
En esta ocasión se degustó un delicioso ternero de la Explotación de Manuel Jesús Depedro, secretario de la Asociación Zamorana de Criadores de Vacuno de Raza Sayaguesa aderezado con el premiado vino ecológico Vólvora Probus, el vino del buen amor y el Borbón de los Arribes.
Pablo Ruiz Ramos, técnico de la Asociación Zamorana de Criadores de Vacuno de Raza y Doctorando en Desarrollo Rural de Sayago a través de la Gestión de Pastos con raza autóctona Sayaguesa.