La Bóveda de Toro vivió ayer por la mañana el primer encierro urbano de las fiestas de este año en honor de la Virgen de las Nieves.

A las 9:30 los astados salían a toda velocidad de la plaza de toros de la localidad demostrando su bravura.

A lo largo de la calle principal del pueblo, por la carretera que une Toro y Salamanca, los vecinos y los visitantes que habían acudido para ver el espectáculo taurino, se agolpaban detrás de las talanqueras colocadas estratégicamente, esperando que las reses pasaran por delante de ellos.

A pesar del cansancio, tras una larga noche de verbena y fiesta, fueron muchos los que se atrevieron a recortar a los toros durante los quinientos metros que abarcaba el recorrido.

Aunque aun fuera temprano, el calor ya era sofocante en las calles de La Bóveda por lo que algunas mujeres del pueblo arrojaron desde sus balcones baldes llenos de agua para refrescar a los toros durante el recorrido.

El encierro transcurrió con normalidad hasta que dos pequeños sustos inquietaron a los vecinos de La Bóveda que estaban observando el espectáculo, dos jóvenes fueron revolcados por las reses. Media hora después de haber salido de la plaza las reses regresaron agotadas a la plaza conducidas por los mansos, aunque uno de los toros se resistió a entrar en la plaza durante varios minutos.

Por la tarde los más mayores de la localidad disfrutaron participando en el concurso de petanca de las 17.30 horas.

Debido al éxito cosechado por el libro "Agricultura tradicional y moderna. El léxico agrícola en La Bóveda de Toro" de Ana Victoria Malmierca, la pregonera de las fiestas de este año, fueron muchos los que no quisieron quedarse sin un ejemplar del mismo, por lo que el ayuntamiento organizó una firma de libros con la autora a las 20.00 horas.

Tras el momento literario del día, comenzaron las danzas.

Los lugareños y los visitantes pudieron gozar observando los movimientos de los danzantes durante un espectáculo de bailes regionales.

Después de las danzas típicas del lugar, el sabor andaluz llegó con un grupo que bailó sevillanas encantando al público asistente.

A la medianoche continuaron los toros en La Bóveda con el gran concurso de cortes que se celebró en la plaza de la localidad. Los recortadores arriesgaron sus vidas arrimandose el máximo posible a los astados.

Dos horas más tarde para los que aun tenían ánimos para seguir la fiesta comenzó la verbena con la orquesta D´Moda.

Hoy habrá más espectáculos taurinos en La Bóveda con el encierro urbano de por la mañana y la corrida de rejoneo de las 19.00 horas.

Tras el encierro matutino se oficiará la misa en honor de Nuestra señora de las Nieves en la iglesia de la localidad y la tradicional ofrenda floral.

Por la noche una nueva verbena hará que los vecinos de la localidad se muevan al ritmo de las melodías más veraniegas.