Argañín.- Diez artistas peregrinos originarios de Flandes (Bélgica) muestran sus obras en la primera exposición de arte flamenco en Zamora que se puede visitar en diferentes ubicaciones de la comarca y que ayer ha abierto sus puertas al público.

La exposición, que se puede contemplar en Villardiegua, la Tuda, Fermoselle, Bermillo , Peñausende, Fariza, Muga, Argañín y Moralina, permanecerá instalada en la comarca sayaguesa hasta el próximo día 25 de agosto y en ella se puede admirar el arte de estos artistas flamencos que han expuesto sus fotografías, objetos, pinturas al óleo, máscaras, dibujos y hasta un extenso diario de nueve kilogramos de peso sobre el Camino Jacobeo. Según explicaron desde la organización, la muestra está dirigida a jóvenes y mayores, y forma parte del proyecto "Enzamorano de ti", en la que participan La Casa de Flandes, el Centro Cultural Maimónides-Averroes-Alfonso X y el Centro de Turismo Rural "La Estela Romana", de Argañín.

Lo más novedoso de esta cita cultural es que se encuentra repartida en varios pueblos, concretamente en centros de culturales de los municipios y centros rurales, por lo que para contemplar la exposición en su totalidad hay que seguir un circuito cultural eco-turístico.

Se trata de un intercambio triple entre Flandes, España y Portugal en el que cada año un país acogerá la muestra, de este modo este año se ha celebrado en Zamora, aunque para 2008 ya hay concretada una exposición de españoles y portugueses en Flandes y en 2009 habrá artistas españolas y flamencos en la zona de Tras Os Montes, en Portugal.

En este caso, en la exposición ubicada en Sayago participan artistas de la talla del fotógrafo Frank Eeckhout, Philippe Eeckhout que muestra sus cuadros al óleo, Ronald Libin con viñetas humorísticas, Marijke Paelinck que está en Zamora con nueve fotografías de la India y cuatro pinturas de su trabajo "Cuerpos Humanos".

Otros de los artistas presentes son Dirk R. Sichem de Combe de Belder con fotografías de España y dibujos y pinturas al óleo, Boudewijn L.K. van Sichem con sus máscaras, dibujos y viñetas, Roeland I.W. vanb Sichem con pinturas, dibujos y viñetas, Johanna J.J. van Sichem y Bob Vincke, que participa con viñetas y dibujos cómicos.

Sin duda, uno de los mayores atractivos es la obra de Lucrece Vannieuwerburg, un diario de su Camino Jacobeo y que comprende desde una misa en Flandes a una misa en santiago de Compostela.

El diario, que pesa nueve kilogramos, está compuesto por cinco libros de 60 páginas y es una mezcla de reportajes diarios, fotografías y relatos, entre otros elementos.