Valer.- Las comarcas de la zona oeste, Aliste, Sayago y Sanabria, unas de las más desfavorecidas de la franja fronteriza de España y Portugal, serán las principales beneficiarias de la ejecución, ya inminente, del convenio 2006-2007 para la instalación de reemisores en pueblos de la provincia de Zamora donde el área de sombra ha impedido hasta ahora dar una cobertura adecuada de las televisiones públicas y privadas a los sufridos alistanos, tabareses y sayagueses cuyas casas se ubican entre serranías.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 360.000 euros financiados a dos bandas y al 50%, por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora, 180.000 euros cada institución, con lo cual los ayuntamientos no pondrán nada.

Después de tres décadas apostando por grandes repetidores para dar cobertura a comarcas a ahora se pasa a pequeños reemisores. De los siete, seis, de un watio, darán servicio a un pueblo cada uno de ellos y el otro a varios núcleos sayagueses. En tierras alistanas, los cuatro núcleos beneficiarios se caracterizan por estar ubicados en el fondo de grandes y profundos valles, rodeados de montañas con arboledas, lo cual hasta ahora ha traído consigo una señal tan deficiente que resulta imposible captar y diferenciar la imágenes en el aparato de televisión.

El repetidor con mayor coste económico será el que se instalará en Valer de Aliste: 50.808,42 euros. Existen dos alternativas para su ubicación "Las Ericas", paraje colindante a la carretera Zamora-Mahíde, donde está el actual reemisor privado, y "Las Cruces", al lado contrario del pueblo. La ventaja de esta última alternativa está en disponer de línea eléctrica hasta las inmediaciones, mientras hacia "Las Ericas" habría que construir una nueva y cruzar la calzada del acceso Norte. Al tratarse de dos puntos muy elevados en ambos caso será fácil recibir la cobertura desde el repetidor comarcal de la Sierra de la Culebra (Las Torres). La juventud, a través de la Fundación Valer de Aliste y su presidente, ha sido la gran valedora para reivindicar en la Diputación el repetidor con la ayuda del alcalde del Ayuntamiento Francisco Mezquita Ferreras que ha logrado otro para Gallegos.

Las otras cinco localidades con repetidores locales propios serán en Aliste Villarino Manzanas y Riomanzanas, en Sanabria Calabor y en Sayago Carbellino.

Del presupuesto total, la mayor partida 332.681,75 euros va destinada a los siete repetidores y los 27.318,25 sobrantes se piensan utilizar para la contratación y dirección técnica de la obra y la posible ampliación de paneles y potencia de los equipos en el reemisor de Fariza. Se está a la espera de los resultados de un simulacro de cobertura desde un teso de Fornillos de Fermoselle, posible ubicación.

«Vamos a a dar un importante impulso para que también en los pueblos pequeños puedan ver la televisión», a firma el diputado José Luis Bermúdez.

TVE-1, La 2, Tele 5, Antena 3 e instalación a La Sexta

ALISTE: Valer de Aliste (50.808,42 euros) en la ribera del río Frío, Gallegos del Río (48.355,36 euros) en el río Aliste, Riomanzanas (48.355,36 euros) y Villarino Manzanas (49.992,04 euros) en la Sierra de la Culebra.

SANABRIA: Calabor, localidad perteneciente al municipio de Pedralba de la Pedrería (49.742,25 euros).

SAYAGO: Carbellino (37.072,96 euros) y Fariza (48.355,36 euros). En este último caso daría servicio a Badilla, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo, Tudera y Zafara, del mismo municipio, y Pinilla y Fornillos, del de Fermoselle, para los cual se contaría con 27.318,25 euros más.

CANALES: Emitirán señal de las públicas TVE-1 y La 2 y de las privadas Tele 5, Antena 3 TV y Cuatro. La infraestructura quedará a disposición de La Sexta que, mediante convenio con el Estado, dará cobertura a sus ondas.

PLAZOS: Los técnicos están ultimando el pliego de condiciones para su contratación en mayor o junio e iniciar las instalaciones en el verano.