Villardeciervos.- La Agrupación de Entidades propietarias de terrenos con derechos cinegéticos en la Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra" procedió ayer a la subasta de 5 corzos, 11 ciervos, 3 lobos y dos jabalíes, a mano alzada, en la localidad de Villardeciervos con la que obtuvo la cantidad de 121.000 euros en las pujas ofrecidas para los 21 permisos de caza trofeo para la temporada de 2006-2007.

La mayor puja ofrecida en la mañana de ayer la obtuvo el lote señalado con el número 18 para la caza del lobo en las fechas del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2007 que se saldó con una disputada puja de 9.100 euros. La mayor cantidad ofrecida para el ciervo fue de 8.200 euros, la del corzo 1.100 euros y la del jabalí 3.500 euros.

Un total de 200 cazadores y curiosos se reunieron en la Casa de la Juventud de esta localidad para presenciar la subasta anual que lleva a cabo esta Agrupación de propietarios de terrenos obteniendo un montante total procedente de las pujas de 121.000 euros. Cada lote subastado determina únicamente el importe de la cuota de la entrada, a la que se viene a sumar en función del resultado de la cacería y la puntuación obtenida por la pieza, el devengo de la cuota complementaria. Los permisos de caza trofeo son los correspondientes al cupo de propietarios de terrenos con derechos cinegéticos para la temporada 2007-2008. En total, 5 permisos para cazas a rececho de corzo y 11 para las del ciervo, y 3 aguardo para las del lobo y 2 monterías para el jabalí.

"¿Quién cubre la subasta?". De este modo iniciaba el desarrollo de las pujas para cada lote el presidente de la Agrupación de terrenos, Sabino Mozo. Los precios de de salida para cada uno de los lotes se habían fijado previamente en 500 euros para los de corzo, 3.000 euros para los del ciervo y el lobo, y con 1.000 euros para la montería con un máximo de 35 puestos y 3 rehalas de perros.

Mozo procedió a realizar una ordenada subasta auxiliado por personal del Servicio de Medio Ambiente en un salón abarrotado de público, un total de 200 personas. Cazadores de las comarcas de Sanabria y Carballeda, de los Valles de Benavente, de Aliste, Tábara y Alba, de la geografía provincial y algún que otro empresario madrileño. La mayoría de ellos son asiduos de este evento anual, aunque algunos acudían a la cita por primera vez.

Uno de los afortunados amantes de la caza, Guillermo Fruhbeck, logró alcanzarse con el lote número 13, el correspondiente a uno de los permisos de caza para el ciervo por el que pujó la cantidad de 8.100 euros. Las fechas fijadas para la caza del venado son las correspondientes a los días 22, 23 y 24 de septiembre. Fruhbeck se desplazaba por primera vez a Villardeciervos desde Madrid y a primera hora de la mañana llevó a cabo un paseo por la sierra, «me ha gustado mucho» explica este asiduo de las subastas quien asegura que en la Sierra de "La Culebra" «se puede cazar el venado en terreno libre y no en las cercas del sur de España». Para este avezado cazador de los macizos de Los Pirineos, el precio alcanzado en la subasta de Villardeciervos lo estima como similar al de otros lugares a los que acude señalando que «vienen más las orgánicas que los cazadores» en referencia a los representantes que pujan por mandato, no obstante considera que la subasta celebrada ayer «ha estado entretenida».

Otro madrileño, Carlos De Blas, no era la primera vez que acudía a esta cita anual no faltándole elogios para el enclave de la sierra, "es un marco incomparable". En una pasada temporada ya consiguió abatir un venado. En la subasta de ayer consiguió un lote de un venado y de un lobo. De Blas mantuvo una disputada puja para uno de los lotes con un contrincante en la sala. Resalta la creciente demanda en asistir a las pujas, «supongo que por la especificidad de matar».

En poco menos de una hora, Sabino Mozo, el presidente de la Agrupación de Entidades propietarias de terrenos con derechos cinegéticos, dio cuenta de los 21 lotes subastados con la expresión: «la subasta ha concluido, gracias por su asistencia». Previamente, desde la mesa de adjudicación, en el estrado, el regidor de Villardeciervos, Jesús Fernández, emplazaba a los asistentes a disfrutar de los recursos con que cuenta la Sierra, «de su gastronomía y de la nobleza de sus gentes». La alcaldesa de Villanueva de Valrojo, Belén Martín , no dejó de aprovechar también la ocasión, ante los asistentes y la presencia mediática, para glosar la riqueza de las más de 67.000 hectáreas con que cuenta la sierra haciendo hincapié en la excelente media de trofeos conseguidos en la pasada temporada de caza.