Rosinos de la Requejada.- Las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Mombuey disponen de un presupuesto de 300.000 euros según informó ayer Oscar Reguera. Aunque sin fijar una fecha concreta, el delegado Territorial explica que se está a la espera de la disposición de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Mombuey para su construcción. Reguera sale al paso, a preguntas de este diario, ante las declaraciones efectuadas por el portavoz de los concejales socialistas en este municipio quien advertía de la falta de consignación presupuestaria. A este respecto, el delegado significa que el nuevo Centro de Salud «forma parte de los presupuestos no provincializados» de la Junta.

Oscar Reguera hacía estas manifestaciones en el transcurso de su gira en la mañana de ayer a la inauguración de los consultorios médicos de Rosinos y de Santiago de la Requejada, así como de informar de las actuaciones en la zona por parte de la Junta de Castilla y León y el mantener un encuentro con algunos alcaldes de la Mancomunidad de Sanabria-Carballeda, una reunión que se celebraba por la tarde en la localidad de Mombuey.

El responsable de la Junta en la provincia era informado por parte del alcalde de Rosinos, el popular Angel Prada, de las próximas obras de reforma en la Casa Consistorial, unos trabajos de acondicionamiento afectando, entre otras intervenciones, al revestimiento pétreo de la actual fachada de ladrillo cara vista, con el fin de armonizar el ornato del inmueble con el entorno.Reguera comprobó también «in situ» la reforma del edificio de las antiguas escuelas de Rosinos con el fin de destinarlo a servicios múltiples municipales. Una ejecución que se ha llevado a cabo mediante la financiación del Grupo de Acción Local «Adisac» y del propio Consistorio.

Reguera explicó que había recomendado a la compañía eléctrica Iberdrola, quien promueve un parque eólico en San Juan de la Cuesta con la pretensión de implantar 20 aerogeneradores, de que «ha de replantear el proyecto, o bien desistir de él o lo enfoque de otro modo». Argumenta «el grave riesgo» que supone la instalación en este lugar del pretendido parque debido a «los temas medio ambientales y que, incluso, podía interferir en las comunicaciones de la zona». Los «serios problemas de telecomunicaciones» existentes pudieran afectar también, explica el delegado, en el espectro de radio de la Base de incendios que se encuentra en el término de Rosinos. Los problemas en la convección de la red pudieran verse afectados en el conjunto del espectro de comunicaciones, asegurando que por parte de la Junta se estaban haciendo convenios con Iberbanda y Telefónica para evitar los vacíos existentes.

En el polo opuesto, asegura Reguera que el otro parque eólico a instalar por la empresa «Geza» en el término de Rosinos, y que contará con 16 aerogeneradores, con una potencia de 25 Megawatios, «sí puede ser viable en la medida que en el futuro se resuelva la logística de evacuación de la energía». Un extremo apuntado por el responsable provincial de Industria, José Bahamonde, quien acompañaba al Delegado Territorial. Señala Bahamonde la proliferación existente en el ámbito provincial de la instalación de parques eólicos que actualmente son 40 los que se encuentran en funcionamiento.

Por otro lado, Reguera lanzó un mensaje a los vecinos de Santiago de la Requejada para que fueran pregoneros ante sus familiares y allegados residentes en otras latitudes, «os pido como padres y allegados de gente que tiene el corazón aquí y está en otros lados, que les lancéis un mensaje de sentirse orgullosos de haber nacido en esta tierra y que ese orgullo se traduzca en iniciativas de desarrollo para el pueblo y que la Junta tiene suficientes líneas de ayudas para apoyarlas».

El Delegado repasó las actuaciones llevadas a cabo en la zona por la Junta, destacando la reparación de los consultorios locales en colaboración con los Ayuntamientos, para los que a través del Sacyl se han efectuado trabajos por importe de 83.000 euros. Del mismo modo, resalta los 200.000 euros anuales en la presente legislatura con los que el Servicio de Empleo de Castilla y León, Ecyl, viene subvencionando para la contratación de desempleados por parte de las corporaciones locales de la zona.

Mención destacada la llevada a cabo por la Consejería de Medio Ambiente en la comarca de La Carballeda, apunta Reguera, con los tratamientos selvícolas y prevención de incendios en Espadañedo, Manzanal de Arriba, Rosinos de la Requejada, Muelas de los Caballeros y en otros pueblos de la zona, asegurando que esta Consejería «ha gastado en la comarca de Sanabria y Carballeda más de 6 millones de euros, en los últimos tres años». Resalta la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería con Adisac, realizando actividades de desarrollo rural.