El tradicional cometido de los burros como animales de carga y buenos aliados del hombre del campo se ve sustituido por una novedosa función, tan inaudita como efectiva. Los estudios demuestran que los burros pueden tener un efecto muy positivo sobre personas con limitaciones físicas y mentales. O lo que es lo mismo, pueden ser excepcionales terapeutas, de cuyas bondades ya saben países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia o Portugal, donde la Asinoterapia se practica con gran éxito y normalidad. España se empieza a sumar a estas experiencias, y de hecho en Galicia ya funciona a pleno rendimiento un centro de terapia con asnos, a lo que se sumarán en un futuro otros proyectos, aunque todavía existen pocos profesionales con la formación necesaria.

Zamora, cuna de los asnos de raza Zamorano-Leonesa, se ha apuntado también a estas experiencias. Precisamente diez burros zamoranos serán trasladados los días 18 y 19 de noviembre a Madrid para desarrollar dos jornadas teórico-prácticas sobre terapia asistida con asnos, impartidas por profesionales veterinarios, psicólogos y fisioterapeutas con experiencia en este campo, y están dirigidas a todas las personas interesadas en conocer esta nueva forma terapéutica. La iniciativa de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Selecta Asnal Zamorano Leonesa pretende dar a conocer las posibilidades de estos animales para el tratamiento de diferentes disfunciones psicomotoras, sensoriomotoras y sociomotoras.

El asno posee unas propiedades terapéuticas intrínsecas a su etología. Así, es un animal paciente, de movimientos tranquilos, carácter inteligente, curioso y amable, poseedor de una admirable memoria y siempre presto a colaborar. Tales características hacen del burro «el animal ideal para llevar a cabo terapias con niños, adolescentes, adultos y mayores». Pero dentro de las diferentes razas, el asno zamorano-leonés, por su buen temperamento, sensibilidad y reactividad, es una raza especialmente adecuada para la Asinoterapia.

Por ello, desde la Asociación Nacional de Criadores, en colaboración con la Asociación para la Defensa, Recuperación y Estudio Terapéutico de la Raza Asnal (Andrea), se pretende dar a conocer esta nueva forma terapéutica a profesionales implicados en programas de salud y educativos que se aplican con gran éxito en otros países. Este tipo de terapia abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales: medicina, psicología, pedagogía y deporte. Y de ello se hablará en las jornadas organizadas en Madrid, dirigidas a personas y educadores que trabajan en el tratamiento de personas con problemas físicos y mentales. A las sesiones teóricas se suman ejercicios prácticos con los burros zamoranos que se trasladarán hasta la finca de Valderrocas, donde se celebrarán las jornadas sobre terapia asistida con asnos.

Las personas interesadas en participar en las jornadas de Madrid pueden encontrar toda la información en la página web de la Asociación de Criadores (www.aszal.com) o en el teléfono 618.874.086.