Jambrina.- Los vecinos de al menos nueve localidades de Tierra del Vino, que pertenecen al centro de salud de Corrales, han mostrado su malestar por la retirada de las extracciones de sangre del hospital Virgen de la Concha, «porque no disponemos de ninguna línea de transportes que nos lleve desde nuestros pueblos hasta Corrales, que es el centro de salud que nos corresponde, para poder hacernos los análisis».

Las numerosas quejas han obligado a los alcaldes de los municipios de Jambrina, Fuentespreadas, El Piñero, Cabañas de Sayago, Casaseca de Campeán, Santa Clara de Avedillo, Cuelgamures, Villanueva de Campeán y Peleas de Abajo a tramitar un escrito ante la Gerencia de Atención Primaria de Sacyl para solicitar a través de convenios con Fomento, una línea de trasporte directa al centro de salud con horario concreto de ida y vuelta o bien dotar a los respectivos consultorios de un enfermero itinerante para que realice las analíticas.

«Antes, cuando el médico prescribía estas pruebas, ibas a Zamora, porque tenías comunicación en autobús y aprovechabas para hacer compras, ir a Hacienda, a los bancos, o saludar a parientes, entre otras cosas. Ahora nos aíslan más y encima no nos dotan de medios para algo tan primordial como la sanidad» exponen.

Otras localidades que también pertenecen al centro de salud de Corrales como Tamame, Peñausende o Alfaraz de Sayago, han sido excluidas de este sistema y los pacientes son remitidos al centro de salud Santa Elena, en Zamora capital, según explicaron los alcaldes afectados, «y a los médicos de nuestros pueblos les ha llegado ya una circular dando cuenta de estas medidas así como también de la adscripción de El Piñero» al centro Santa Elena de Zamora. Desde hace años este núcleo rural lleva solicitando poder acceder a la atención sanitaria de la capital alegando el mal el estado de las carreteras de enlace con Corrales fundamentalmente en invierno cuando hiela o nieva y ante una urgencia «es mucho más fácil desplazarse a la capita».

Los alcaldes consultados dicen no entender por que algunos pueblos se les da la opción de acudir a Zamora y a otros no, máxime «teniendo en cuenta que el centro de salud se hizo en su día en Corrales de acuerdo al marco territorial, y resulta, que no hay ni una sola línea de autobús que enlace con ese municipio».

Este diario se puso en contacto con la Gerencia de Atención Primaria de Zamora para conocer su versión de los hechos, si bien el gerente no realizó ninguna declaración sobre el asunto.