El Ayuntamiento de Galende acomete la construcción de dos depósitos de agua de 500 metros cúbicos cada uno de capacidad con el fin de garantizar el suministro a la población de todo el ámbito municipal sobre todo en la época estival. El importe de estas intervenciones asciende a la cantidad de 999.800 euros y con ellas se pretende un «doble objetivo» según explicó ayer a este diario el alcalde de Galende, Jesús Villasante. Uno de ellos estaría en la inclusión en la red de abastecimiento a la localidad de Pedrazales y, el otro consistiría en suprimir el bombeo en el Tera, en Quizoya.

El proyecto para las obras de construcción de los dos nuevos aljibes se acomete en el Alto de Cubelo, al lado de los dos depósitos ya existentes y la depuradora de reciente construcción. El proyecto redactado que ahora se somete a información pública contempla la construcción de los aljibes con carácter de semienterrados y cuya ejecución se practica a base de hormigón. Estas intervenciones aseguran el suministro de agua potable a las localidades de Galende, El Puente, Rabanillo, Cubelo, Ilanes y a la que se suma ahora Pedrazales de Sanabria. Para el abastecimiento de esta última localidad se acomete la conexión al depósito de Galende.

Los dos nuevos depósitos del Alto de Cubelo asegurarían una «enorme reserva de agua», señala Villasante, con el fin de que la creciente población en la época estival tenga garantizado el suministro del abastecimiento.

La nueva capacidad de los nuevos aljibes, de un millón de litros, se viene a sumar a los 700.000 litros de capacidad con que cuenta el depósito existente en Galende y a los dos actuales en Cubelo con capacidad de 250.000 litros cada uno. En total, el municipio de Galende contaría con unas reservas de agua potable para la población de más de dos millones de litros de agua. Una circunstancia que califica como «optima» el regidor municipal, sobre todo estimando la creciente población con que cuenta la zona en la época del verano. Villasante destacaba ayer que en esto último residía la filosofía de la construcción de estos dos nuevos depósitos de agua, «aunque hasta ahora no tenemos problema con el abastecimiento».