Rosinos.- El Ayuntamiento de Rosinos de la Requejada ha iniciado las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas con el fin de destinarlas a centro cultural del municipio. Los trabajos de rehabilitación del antiguo inmueble cuentan con un importe de 70.000 euros financiados por Adisac. Las actuaciones que se practican en el edificio de las antiguas escuelas consisten en la reposición de una nueva cubierta, con pizarra, así como la utilización de los materiales propios de la zona. El antiguo revestimiento exterior de cal y arena es sustituido por piedra natural con el fin de que el inmueble tenga las características constructivas propias del lugar.

El centro cultural y social se pretende que entre en uso a finales de este año, según asegura su alcalde, Angel Prada Barrios. El uso concebido para las dos plantas del inmueble es el propio para el desarrollo de las actividades culturales y sociales en el municipio.

El municipio de Rosinos se encuentran en plena ebullición de obras públicas ya que actualmente se llevan a cabo diversas obras de pavimentación en varias vías urbanas de Carbajalinos, Villarejo de la Sierra, Rosinos de la Requejada, Rionegrito, Anta de Rioconejos, Doney y en Escuredo, en algunas se practica la intervención mediante hormigón y en otras con aglomerado asfáltico. En Carbajalinos se acomete la urbanización y acondicionamiento de la plaza. Las intervenciones urbanísticas que se están ejecutando forman parte de los planes provinciales del 2005.

La localidad de Santiago de la Requejada, otro de los anejos del municipio de Rosinos, contará «en breves fechas» con un consultorio médico, según el regidor municipal. El nuevo centro de atención sanitaria se construye en las inmediaciones de las antiguas escuelas de la localidad y albergará las dependencias para el facultativo médico y ATS. Estas obras están financiadas por la Junta.

Por otro lado, el Ayuntamiento pretende también acometer las obras de construcción de nuevos depósitos de agua para el abastecimiento. Los aljibes que se van a construir en las localidades de Gusandanos, en Villarejo de la Sierra, en Rosinos y en Doney, tienen la finalidad de mejorar la infraestructura básica del abastecimiento para estos cuatro pueblos. En el caso de la pequeña población de Gusandanos se va a ejecutar la obra de un reducido aljibe de 7.000 litros de capacidad, al lado del actual ya que éste presenta fisuras, según Prada. En Villarejo se procede a la construcción de uno con mayor capacidad, de 90.000 litros, también al lado del actual. Los nuevos aljibes para Rosinos y Doney también serán de esta capacidad y tendrán la característica de depósitos semienterrados.

En las 10 localidades que integran el municipio (Anta de Rioconejos, Carbajalinos, Doney, Escuredo, Gusandanos, Monterrubio, Rionegrito, Santiago de la Requejada, Villarejo de la Sierra y Rosinos) se proceden a instalar casetas para albergar los cuadros eléctricos del alumbrado público. El alcalde pretende la ejecución de las obras de pavimentación «de los restos que quedan pendientes» en todas las localidades del municipio. Estas obras de pavimentación en las vías urbanas, «en algunos casos se ejecutan mediante hormigón y en otros con aglomerado asfáltico», asegura. El Consistorio ha proyectado estas últimas obras con un importe de 290.000 euros a financiar mediante los planes provinciales de la Diputación.

Por otra parte, la ermita del Cristo de la Vera Cruz en Rosinos verá remodelada su fisonomía mediante los trabajos de rehabilitación y reposición de una nueva cubierta, financiados éstos por las aportaciones económicas de los devotos de esta imagen. Las obras «se van a iniciar dentro de mes y medio», señala el primer edil. Se pretende que para las próximas fiestas del Cristo de la Vera Cruz que se celebra los días 14 y 15 de septiembre, se encuentren terminadas las obras de restauración.

Del mismo modo, se acometen las obras de acondicionamiento del entorno del cementerio, que se encuentra al lado de esta ermita. La urbanización de la zona se completa con áreas ajardinadas.