Rihonor.- La Guardia Civil de Zamora ha identificado a un hombre de 52 años, vecino de Madrid y vinculado a la comarca de Sanabria, como presunto autor del incendio registrado el pasado 1 de mayo en las cercanías de Rihonor de Castilla que arrasó 542 hectáreas de superficie forestal, de las que 352 fueron de pinar.

Las investigaciones de la Benemérita han conseguido identificar al presunto autor del fuego, un hombre de 52 años cuya identidad responde a las iniciales J.M.P.R., al que se le imputa como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El hombre es el propietario de la finca donde presumiblemente se inició el fuego y en la que esa misma mañana se habían realizado quemas dispersas para efectuar labores de limpieza de maleza, según las mismas fuentes.

Las investigaciones realizadas por las primeras patrullas de la Guardia Civil que llegaron hasta el lugar del incendio permitieron establecer desde un primer momento que el fuego pudo tener su origen en una finca particular situada en un paraje conocido como ´La Canteira´, del término municipal de Rihonor de Castilla y, precisamente, con motivo de algún tipo de limpieza o actividad agrícola.

El servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil realizó entonces un informe técnico del fuego y de las circunstancias que lo habían rodeado, mientras que el equipo de Policía Judicial de Puebla de Sanabria realizó las diligencias judiciales.

El incendio se localizó en su mayor parte en una zona enclavada en el espacio natural de la Reserva Nacional de Caza de la Sierra de la Culebra, arrasando un ecosistema de gran valor ecológico y medioambiental y «sujeto a una especial protección legal», según informó la Subdelegación del Gobierno. Y también afectó al Parque Natural de Montesinho en Portugal, en el límite con la frontera. Fue el primer gran incendio de la temporada en la provincia de Zamora.

Las diligencias instruidas e informes realizados fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria y la Fiscalía de Medio Ambiente de Zamora.