Viñas.- El Ayuntamiento de Viñas y la Fundación Laia Natura demuestran en Aliste, una vez más, que las actividades sostenibles con el Medio Ambiente pueden aportar esperanza a los municipios acosados por una fuerte regresión demográfica. Estos días desarrollan en Viñas actividades de Naturaleza que son un éxito absoluto, tanto por la participación de alumnos -de los colegios de Castilla y León- como por el resultado que obtiene la comunidad escolar.

Los directores generales de la Fundación Laia Natura, Joan Antoni Pascual y José Manuel Pablos ponen de manifiesto que «estamos plenamente convencidos que estas actividades pueden ser un revulsivo para la comarca de Aliste, Tábara y Alba». Consideran, además, que «las Administraciones deberían seguir apostando por mantener viva la llama durante todo el año, para garantizar la pervivencia de los pueblos y sus habitantes, difundiendo a nivel nacional e internacional la riqueza de sus tradiciones, cultura, costumbres y su entorno natural».

El dinamismo que genera la iniciativa de Laia Natura queda reflejado en que «para las actividades se han contratado a seis monitores de la zona y empleado a diversas empresas de servicios de los municipios colindantes; y cabe destacar que si estas actividades fueran durante todo el año y ampliadas a la captación nacional e internacional de colegios y diversos colectivos, podrían aportar un importante beneficio laboral y económico para los municipios de la comarca».

La Fundación Laia Natura «pone a disposición de las Administraciones toda su infraestructura nacional e internacional para la organización de actividades y captación de visitantes», pero es misión de la Administración «apostar y comprometerse firmemente para que las comarcas progreses de una manera sostenible con el medio Ambiente».

La Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León, ADATA y Grupo ALTUBE, entre otras, son las principales Administraciones y entidades que hacen posible la realización de estas actividades. Es sobresaliente, asimismo, la colaboración del Ayuntamiento de Rábano, de la Asociación Cultural de "San Esteban de Viñas" y de la Asociación Cultural de "Lladerona" de Ribas. Como también cabe destacar la activa participación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Agentes de Medio Ambiente, Protección Civil, Ibermutuamur, Bomberos y vecinos de Viñas.

Entre los atractivos de la exposición se puede contemplar el único corzo de 5 patas de la península ibérica, como también un zorro negro y diversa fauna naturalizada representativa de la Sierra de la Culebra.

Laia Natura realiza un amplio repertorio de actividades relacionada con el Museo Etnográfico, exposición de Naturaleza, visita a molinos restaurados y lagares, elaboración artesanal del pan, conocimiento de la fauna y flora del lugar, visita a un ecosistema afectado por un incendio y reforestación de árboles autóctonos.