Alcañices.- El Ayuntamiento de Alcañices, gracias al apoyo económico del Patronato de Turismo de Zamora, ha decidido promocionar de cara al turismo sus fuentes típicas, muchas de ellas restauradas con el apoyo del grupo de acción local Adata a través del programa comunitario Leader Plus que cofinancia la Unión Europea.

En este sentido se ha editado "Un paseo por las fuentes cercanas al Pueblo" con vistas a dar a conocer los florecimientos de agua de la histórica Villa. Se presenta a estilo de ruta turística que da comienzo en la Plaza Mayor para bajar por la cuesta de "La Herradura" y así llegar a la fuente de Valorio, a la que antaño se le asignaban propiedades curativas, detrás del prado del "Reglas" y junto al arroyo Valdesejas, afluente del río Angueira. Tras una época rodeada de zarzas, basura y maleza ha vuelto a recuperar su estética.

La segunda cita, casi obligada, será la "Fuente Herrada", construida en el año 1889, muy esbelta gracias a su diseño y construcción con piedras de granito traído de las canteras de Fornillos. Se afirma que «tenía la especial circunstancia de que por uno de sus caños manaba agua cristalina y por el otro ferruginosa». Era allí donde acudían las mozas a recoger el agua en el verano, con sus cántaros y barrillas. Hasta los años sesenta estaba rodeada por un área de castaños.

Sin desmerecer a la Fuente Herrada, probablemente hay que reconocer como la mas bella del lugar a la "Fuente de los Caños" que recibe su agua desde el "Alto de la Atalaya" cruzando el arroyo sobre un antiguo acueducto, único de su estilo en la comarca. Su construcción data de 1909 y es toda de cantería. A sus aguas se le asignaba alguna propiedad: era muy fina y limpia, siendo la mejor para echar en ablando y cocer los garbanzos.

Mención especial merece así mismo la "Fuente de los Burros" situada en un barrio hoy casi despoblado que sin embargo en otras épocas acogía al 80% de la población. De su cuidado se encargaba la señora Dominga "La Cana" y su marido Pepe "Cascajo" dueños de la taberna.

Que a la Villa de Alcañices le sobran valores de carácter histórico y de patrimonio inmaterial (tradiciones) y material (religioso y civil) es algo que ya nadie puede poner en duda gracias en parte a su importancia en el pasado como sede de Templarios y Franciscanos o a ser cuna de Marquesado propio y cabeza de un extenso Partido Judicial.