Rosinos.- Un grupo de jóvenes que realizan una proyección arqueológica en el castro Peñas de la Cerca, en Rionegrito de Sanabria, han hallado numerosos restos de cerámica, cuyo edad deberán fijarse una vez concluido el trabajo de campo, aunque «podrían comprender desde la Edad de Bronce a la segunda Edad de Hierro», según indica Oscar Rodríguez Monterrubio, uno de los directores del yacimiento situado dentro del término municipal de Rosinos. El experto precisa que, «nos hemos encontrado más restos de los que en un principio esperábamos».

La iniciativa arqueológica, la primera que profundiza en el estudio del asentamiento de la Edad de Hierro, pretende ahondar en el conocimiento del sistema defensivo del castro y en el funcionamiento económico y social del poblado «mediante unas excavaciones que se llevarían a cabo durante varios años».

En los diez días que lleva en marcha el sondeo en el asentamiento fortificado sanabrés «ya apreciamos distintas líneas de la muralla y hemos descubierto muchos niveles estratigráficos», explica Óscar Rodríguez.

La investigación, autorizada por la Junta de Castilla y León, todavía sigue su curso, puesto que seguirán trabajando hasta el día 16 en el poblado de Peñas de la Cerca, situado en una pequeña loma a un kilómetro de Palacios de Sanabria. El proyecto arqueológico también incluye otros yacimientos en el castro de El Castillón, ubicado en el término municipal de Santa Eulalia de Tábara. En él «estudiaremos la pintura esquemática a través de la cronología, entre otros aspecto», indica uno de los directores del proyecto de investigación.

Tras el trabajo de campos los expertos deberán analizar cada una de las piezas y elaborar una memoria con las conclusiones que obtenga, detalla Rodríguez Monterrubio.

El estudio del patrimonio arqueológico protohistórico ha sido impulsado por los zamoranos Oscar Rodríguez Monterrubio , de la Universidad Autónoma de Madrid, y por José Carlos Sastre, de la Universidad de Salamanca. Ambos técnicos están elaborando sus tesis doctorales sobre los castros de Rionegritos y Santa Eulalia, respectivamente.

Estos expertos, tras un largo camino para contar con los permisos necesarios, contactaron con diversos estudiantes de Historia que, de manera «totalmente altruista», colaboran en las excavaciones y cuentan con el respaldo económico de la entidad Caja Rural.

En la actualidad trabajan en el yacimiento de castro de Peñas de la Cerca doce personas que cursan sus estudios en las las universidades de Salamanca, de Granada y de Madrid, mientras que para el segundo turno, que coincidirá con la labor en el yacimiento de Santa Eulalia de Tábara, cooperarán otros voluntarios, entre los que se incluye un estudiante irlandés, procedente de la Universidad de Cork.