Fermoselle.- Las obras de ampliación de las instalaciones hidroeléctricas que está llevando a cabo en algunas las presas del Duero internacional la Sociedad Portuguesa de Electricidad están siguiéndose con interés en la parte zamorana. No sólo lo hacen por los bajos niveles de agua que mantienen en los cuencos sino porque, en las relativas a Bemposta donde se construirá una nueva central, confían que en puedan constituir un epicentro de mano de obra laboral.

En estos momentos, la Sociedad Portuguesa de Electricidad está procediendo a la instalación de una nueva turbina en la central de la presa de Picote lo que obliga a retener los caudales aguas arriba debido a que la intervención se está llevando a cabo en el interior del roquedo. Fuentes de la empresa hidroeléctrica lusa destacaron «lo complejo» del lugar y precisaron que se instalará una turbina de 240 megawatios.

Picote se halla emplazada en uno de los puntos más encajonados y agrestes del arribanzo del Duero. Fuentes de la compañía lusa señalaron que las obras de Picote se prolongarán hasta mediados del mes de agosto.

Igualmente el embalse de Bemposta se mantiene en la actualidad en unos niveles desconocidos, con unos once metros más bajos de lo usual.

También la sociedad portuguesa tiene previsto realizar significativas obras en esta presa cuyo muro sirve de vía de comunicación que conecta ambos países. En este caso el proyecto consistirá en la instalación de una nueva central y las obras está previsto que comiencen a finales de año aunque su conclusión se prevé allá para el año 2011. Es, pues, un periodo largo de tiempo de actividad constructiva.

Esta próxima actuación es esperada con buenas expectativas por las poblaciones ribereñas por cuanto que conllevará una importante mano de obra y será un interesante centro de trabajo.

La nueva central se instalará en las inmediaciones de la presa de Bemposta, aguas abajo del muro, según precisaron fuentes del complejo energético.

Con estas actuaciones la Sociedad Portuguesa de Electricidad busca incrementar la producción hidroeléctrica y elevar los rendimientos de un sector que que no cesa de superar sus listones por la creciente demanda y los mayores consumos industriales y sociales.

El embalse de Bemposta se mantiene, además, como un escenario fluvial que está siendo utilizado con fines recreativos, de navegación y de pesca. El descenso de las aguas mantiene en la actualidad el embarcadero en una extraña estampa de medio desamparo, en una manga que ofrece un panorama muy alejado de la imagen que suele ofrecer.

La pesca es otra de la actividades que suelen desarrollarse en el embalse de Bemposta, donde son abundantes y sobresalientes los ejemplares de carpas y barbos. Fuentes lusa de la central de Bemposta señalaron que se han capturado carpas de «hasta 13,5 kilos». En estos momentos son más que visibles los ejemplares que deambulan por la superficie de las aguas buscando alimento y oxígeno.