Tabara.- La villa de Tábara acogió a finales del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II, una Escuela de Formación de Sargentos del Ejercito de España. Se trata de un hecho histórico desconocido hasta ahora por los tabareses que descubrió e hizo publicó en su visita a tierras tabaresas el coronel Jefe de la Brigada de Infantería Aerotransportable "Galicia VII", Rafael Roel Fernández, durante las maniobras de efectivos españoles y portugueses "Sagitario 07", y la inauguración de una avenida dedica a la Brilat, conocida por sus misiones humanitarias por el mundo.

Asimismo, ante la sorpresa de las autoridades y vecinos, destacó la importancia posterior de la comarca para las Fuerzas Armadas. «Durante los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado se estableció en Tábara un Centro de Instrucción de la Milicia Universitaria que fue el embrión del Campamento de Montelareina» dijo. De esta manera el alto mando convencía a los tabareses de que «la historia de Tábara ha estado muy unida a los ejércitos de España» y por ello, reiteró «nuestro agradecimiento por honrarnos con el nombre de Brilat a una de sus principales calles».

Los alcaldes de Tierra de Tábara respaldaron la oferta de terrenos del regidor José Ramos San Primitivo para construir y poner en marcha una base permanente en el entorno de La Folguera (Sierra de la Culebra). La propuesta fue acogida con interés por los militares.

En las palabras transmitidas por el coronel, en nombre de su General, resaltó que los militares: «son la expresión clara y sencilla de unos hombres de honor, que a diario se esfuerzan allí donde la patria los necesita, para cumplir con nuestro lema de Amor a España. Nadie ama más a España que quien da la vida por los demás, dar la vida por España, raíz presente y futuro de nuestra libertad». Tubo un especial y sentido «recuerdo permanente para todos aquellos que formando filas como soldados de la Brigada Galicia VII «recientemente fallecieron en Afganistán en una de las misiones para mantener la paz en el mundo»

Señaló también que «los soldados aquí presentes y encuadrados en el Batallón Zamora, son los herederos de aquellas magníficas unidades que bajo la denominación de Tercio de Zamora allá por 1580, enroló en sus filas a cientos de zamoranos y marchó a combatir a Europa defendiendo los intereses de España. Hoy el Batallón continua su relación con la provincia asistiendo a los desfiles procesionales de la inigualable Semana Santa zamorana». Destacó también al Batallón de Infantería Toledo que durante la Guerra de la Independencia y luego hasta 1987 «estuvo firmemente enraizado en Zamora capital».

Durante ocho días las carreteras y parajes han visto pasar vehículos y soldados recibidos con los brazos abiertos por los alistanos, tabareses y albarinos que les felicitaron por sus misiones humanitarias y de paz.

Un lugar ideal para preparar "Misiones de Paz"

Acogida: Los más de 70 soldados de España y Portugal que hoy finalizan las maniobras Sagitario 07 destacan la buena acogida de alistanos, tabareses y albarinos.

Actos: Los militares han participado en actos oficiales públicos como la inauguración de su avenida en Tábara y la misa y procesión de San Juan Bautista en Ferreras de Abajo.

Acogida: Los alcaldes respaldan la puesta en marcha de una Base Permanente de la Brigada de Infantería Aerotransportable "Galicia VII" contribuyendo de esta manera la comarca en la preparación de misiones humanitarias y de paz, como Bosnia, Kosovo, Irak, Pakistán y Afganistán. En breve, tras al preparación en la zona, se irán al Líbano.