Losacio.- La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha aceptado a trámite la solicitud del Ayuntamiento de Losacio de Alba para la construcción de una presa ecológica en el cauce del arroyo "Valdeladrón". La nueva y ambiciosa infraestructura gestionada ante el Area de Gestión y Dominio Público Hidráulico, que tiene como jefe a Rogelio Anta Otorel, irá situada aguas arriba del actual puente que da paso a la carretera, a unos 400 metros del casco urbano. Se trata de un tramo del arroyo en el pago "Retaloscantos" donde el cauce se estrecha.

El proyecto, obra de los ingenieros Rosario García Fernández y Enrique Prieto del Río, prevé la construcción de un azud de hormigón en masa de 17 metros de longitud, por 6,25 de altura desde el centro del lecho del cauce (que se eleva a siete en los estribos), dotado de perfil Creager, con una longitud de base, incluido el rastrillo, de 14 metros. El expediente se hallará expuesto en la CHD de Zamora hasta el día 14 de febrero con vistas a que las personas que puedan sentirse afectadas puedan examinarlo y si así lo estimasen oportuno presentar las alegaciones correspondientes ante la Alcaldía o la Secretaría de la Confederación Hidrográfica del Duero en Valladolid.

La iniciativa incluye la construcción de varios orificios sumergidos en el muro con vistas a mantener al cauce ecológico del Valdeladrón y que este no deje de correr ni en épocas de extrema sequía. El embalsamiento cumplirá varios fines entre los que destaca el garantizar reservas de agua, muy en particular a lo largo del verano, para permitir la pervivencia de la fauna y como reserva alternativa para coger agua en caso de incendios forestales o en el casi colindante núcleo urbano. También podrá ser utilizado por los vecinos y foráneos con fines alternativos dirigidos al ocio como área recreativa pública.

Ejecutar las obras llevará consigo una inversión económica de 96.191,77 euros, cofinanciados a dos bandas entre el Ayuntamiento que preside el veterano alcalde José Martín Vara Lorenzo, que pondrá una pequeña parte, y el grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba"(Adata) que se hará cargo del grueso del coste dentro del programa comunitario Leader Plus con fondos de Bruselas.

Indirectamente la presa ecológica podrá servir de abastecimiento para las aves del futuro Centro Experimental de Cría de Palomas de España y Portugal también promovido por el Ayuntamiento dentro del proyecto de cooperación trasnacional "Palombar" financiado por la Unión Europea dentro del Interreg III-A, donde participan Adata y Adri Palomares de España y Corane de Portugal. En este caso el gasto se elevará a alrededor de 70.000 euros: aportando el 75% Bruselas (fondo Europeo de Desarrollo Regional), el 23% la Junta de Castilla y León y el 25 el Consistorio. Las dos actuaciones estrella se verán complementadas con la habilitación de dos senderos para la práctica de turismo rural que comuniquen el pueblo con los miradores de Peña Ferrián y Alto el Sierro.