La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba ha iniciado con fuerza la campaña de otoño de recogida de setas silvestres propiciada por las fuertes lluvias de las últimas semanas que, sin embargo, no han traído consigo la abundancia de setas que se esperaba. La salida al campo se esta viendo dificultada por la abundancia del rocío que impide entrar en los montes hasta bien entrada la mañana. Ahora sólo falta que el tiempo acompañe y la temporada se larga, para lo que se necesitaría que continuasen las lluvias y no pareciesen las temidas heladas.

Una vez más las diferencias entre recolectores y transformadores se centran principalmente en los precios que, mientras para los primeros son tirando a bajos, para los segundos son acordes con la oferta y la demanda que marca el mercado. Como suele suceder cada año, los primeros días los precios fueron muy altos, ya que al haber pocas setas las casas comerciales se las disputan. De esta manera se llegaron a pagar hasta nueve euros (alrededor de 1.500 de las antiguas pesetas) por kilo de boletos de las jaras (Boletus edulis) que son los recogidos. La alegría, como pasa todos los años, duro pocos días para las gentes que recorren los campos ya que el fin de semana, dependiendo en que pueblos, los precios bajaron ya hasta los 4 y 3 euros.

La recogida en los pueblos hace descender los precios aún más, al tener que pagar a un intermediario más, por lo cual los recolectores optan por llevarlos directamente a las plantas existentes. Actualmente, Aliste, Tábara y Alba cuenta con el mayor número de plantas transformadoras o envasadoras de setas de la provincia. A la pionera de Manolo Faúndez en Rabanales de Aliste, allá por 1982, se le han ido uniendo otras como las de "Gabemar" en Fradellos, "Agrotextiles" en Pozuelo de Tábara o "Nando Silvestre" San Vitero, a lo que hay que unir algunas llegadas de fuera aprovechando cada campaña.

Por su parte, el grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba, subvencionará la puesta en marcha de otra planta en la localidad de San Martín de Tábara (Municipio de Olmillos de Castro) gracias a la cofinanciación con fondos de la Unión Europea a través del programa comunitario Leader Plus. Paises como Italia son el principal destino de las setas que se recogen y envasan en la zona fronteriza. El envejecimiento de los montes marca una producción a la baja.