Granja de Moreruela se volcó el miércoles con el II Concurso de Cocina que se celebró en honor de Rosario Rodríguez, vecina del pueblo asesinada hace dos años y medio en la sucursal de Caja España de Velilla del Río, en Palencia. El certamen, que contó con un invitado de excepción, Pedro Mario Pérez, del restaurante "El Ermitaño", considerado ya uno de los mejores cocineros del país, sirvió para tener presente el recuerdo de una de las vecinas más queridas del municipio, muy aficionada a la cocina, pero también para recordar que su asesinato sigue impune.

Los granjeños quisieron rendir homenaje a Rosario Rodríguez con la elaboración de 19 platos. Unas codornices "a la granjeña", elaboradas por Petra Juárez, merecieron el primer premio, 90 euros y una cucharita de plata donada por la familia de la fallecida. El segundo galardón recayó en Adela Fernández, quien presentó al concurso un redondo de ternera con salsa de rockefort. Su buena mano para la cocina fue premiada con 30 euros y una placa.

La mejor parte llegó tras los premios. La arboleda que rodea el Centro de Interpretación del Císter se transformó en un restaurante al aire libre, en el que pudieron degustarse desde calabacines rellenos y pollo de corral con piñones hasta flan de café, piña rellena o bizcocho de chocolate y ciruelas. La sorpresa llegó con el plato elaborado por Pedro Mario Pérez, una trucha sanabresa al cilantro con cremoso de queso de cabra, coliflor fresca y caramelo de vinagre de Jérez que no dejó indiferente a nadie. Su participación, totalmente gratuita, fue premiada con una placa de agradecimiento.

El Concurso de Cocina "Rosario Rodríguez" se enmarca dentro de los actos de la Semana Cultural que Granja de Moreruela celebra hasta el domingo. Así, el mismo miércoles se dieron a conocer los ganadores del concurso de vidrieras que organizó el Centro de Interpretación del Císter. En la modalidad de libre, el galardón recayó en Eugenia Rodríguez, por su dibujo de una vidriera con la imagen de la Virgen de la Pedrera en el centro, adorada por dos frailes. En la segunda modalidad, para niños de entre 9 y 14 años, el primer premio fue para Vanesa de la Vega, mientras que el segundo recayó en Patricia Nogueras. En la categoría de menores de 9 años, las dos primeras clasificadas fueron Paula Plaza y Lara Fernández, natural de Manganeses de la Lampreana. Un día antes, el martes, festividad de San Roque, los vecinos del pueblo pudieron, a pesar de la prohibición gubernamental, cumplir la tradición de saltar las hogueras en honor del santo. La Semana Cultural continúa hoy con una cena organizada por la Asociación Cultural Santa María de Moreruela.